www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias de CLM eleva su previsión de producción de aceite para esta campaña 

Cooperativas Agro-alimentarias de CLM eleva su previsión de producción de aceite para esta campaña 

jueves 03 de diciembre de 2015, 11:39h

02/12/2015 - Tras la actualización de los datos de previsiones de producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha, los miembros de la Asamblea Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de esta Comunidad han constatado una previsión al alza de entre 60.000 y 75.000 toneladas, propiciada por las lluvias registradas durante el mes de octubre, que han mejorado el estado del fruto. 

No obstante, esta organización ha señalado que las expectativas productivas se sitúan por debajo de la media de las últimas seis campañas, que es algo superior a las 90.000 toneladas. 

Cooperativas ha precisado que la previsión de este incremento en la región, unido a los ajustes que también se han producido en otras Comunidades productoras, principalmente en Andalucía, sitúa la estimación de producción en torno a 1.243.000 toneladas, cantidad similar a la media obtenida en los últimos seis años, y superior, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a la registrada en la campaña 2014/15 que fue de 841.700 toneladas. 

Según la organización, en las zonas donde ya se ha iniciado la recolección y extracción de aceite se ha constatado una “muy buena calidad”, con rendimientos “aceptables”, un hecho que, en su opinión, sorprende porque las condiciones meteorológicas adversas registradas durante gran parte del año (sequía, altas temperaturas en época de floración y cuaje, tormentas de granizo, etc.), hacían presagiar peores resultados. 

Por otro lado, en este encuentro se ha informado del balance provisional de la campaña 2014/15 que fue la segunda más baja de los últimos años. También se ha destacado que se ha producido una fuerte disminución de las existencias finales y que el buen ritmo de comercialización ha tenido su contrapunto en el mercado interior, donde el consumo ha sido menor. 

En cuanto a las exportaciones, Cooperativas ha subrayado el “buen comportamiento” de las ventas al exterior, que han disminuido a la Unión Europea (UE) y, por el contrario, han crecido a destinos como Estados Unidos, Japón y China. También ha remarcado el incremento de las importaciones originarias de Túnez, país que registra la cifra más alta de los últimos 30 años, pasando del 20% del volumen total a copar casi el 60%.

 

Precios al consumo

Respecto a los precios al consumo de los aceites, Cooperativas ha detallado que han registrado un alza en las dos últimas campañas en torno al 106%, subida que ha seguido manteniéndose en gran parte del año 2015 en el que el período comprendido entre las semanas 32 a 36 ha marcado las cotizaciones máximas para las diferentes categorías de aceite. 

Por otro lado, la Asamblea de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha renovado sus cargos representativos de portavoz y viceportavoz, que han recaído en Gregorio Gómez López, de la cooperativa San Sebastián de Madridejos (Toledo), que renueva así el puesto que ya ostentaba por un nuevo período de tres años, y en Olga Cantera Ruíz, de la cooperativa de Cózar de la Sierra de Cózar (Ciudad Real).