www.mercacei.com
Acuerdo en la UE para aplicar nuevas medidas que frenen las plagas en el territorio comunitario

Acuerdo en la UE para aplicar nuevas medidas que frenen las plagas en el territorio comunitario

lunes 21 de diciembre de 2015, 11:08h

18/12/2015 - El Parlamento Europeo (PE) y la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) han llegado esta semana a un acuerdo informal para adoptar nuevas medidas orientadas a frenar la afluencia de plagas como la Xylella fastidiosa en el territorio comunitario, detener su propagación y erradicar las más peligrosas. 

Este acuerdo provisional, según un comunicado de la Eurocámara, también introduce medidas preventivas para las plantas importadas y mecanismos de respuesta rápida para las que son de alto riesgo. 

"La sanidad vegetal es un tema importante para el conjunto de Europa. Estoy muy contento de que el Parlamento, junto con los Estados Miembros, hayan acordado medidas para proteger a nuestros países de los estragos de las plagas y enfermedades que potencialmente pueden destruir los árboles, las plantas y los productos vegetales", destacó el ponente de esta propuesta Anthea McIntyre (Reino Unido), del grupo ECR, y quien encabezó el equipo negociador del Parlamento.

Las nuevas normas introducen un mecanismo de evaluación preliminar de las plantas y productos vegetales procedentes de terceros países con el fin de identificar con rapidez las probabilidades de que presenten riesgos de plaga y otros riesgos fitosanitarios, e imponer prohibiciones temporales para que no entren en el territorio de la UE. 

En concreto, a los operadores profesionales dedicados a la importación de plantas y productos vegetales, así como a clientes de servicios postales y de Internet y pasajeros que importen plantas susceptibles de riesgo de plaga, se les requerirá un certificado fitosanitario. No obstante, estarían exentos los viajeros privados que importan pequeñas cantidades de vegetales para uso particular.

 

Pasaporte fitosanitario 

Según el Parlamento Europeo, el sistema de pasaporte fitosanitario debe cubrir todos los movimientos de las plantas a los efectos de la siembra en el territorio de la UE a excepción de los suministrados directamente a los usuarios finales. 

Asimismo, el acuerdo respalda y actualiza las normas comunitarias relativas a compensar a los productores cuyas plantas tienen que ser erradicadas para acabar con ciertas plagas. En este sentido, el montante de la indemnización reflejaría el valor de las plantas o productos vegetales destruidos. 

El texto acordado provisionalmente aún debe ser aprobado por el Consejo, la Comisión de Agricultura del Parlamento y el pleno de la Eurocámara.