www.mercacei.com
Finaliza el plazo para contratar los módulos del seguro de olivar que cubren las adversidades climáticas

Finaliza el plazo para contratar los módulos del seguro de olivar que cubren las adversidades climáticas

lunes 21 de diciembre de 2015, 11:08h

18/12/2015 - Los oleicultores tienen de plazo hasta el próximo 21 de diciembre para asegurar sus cosechas con los módulos 1, 2 y P (con garantía para adversidades climáticas en la plantación) del seguro de olivar, según ha informado Agroseguro en un comunicado.

La entidad aseguradora ha destacado que en los últimos años, los fenómenos atmosféricos que se han registrado se han caracterizado por la inestabilidad, la gran variabilidad y, en ocasiones, por la virulencia con la que se producen, causando importantes daños en las cosechas. Así, para el ejercicio 2015 la previsión de siniestralidad correspondiente a productores de olivar es de más de 18 millones de euros, según sus cifras. 

Agroseguro ha recordado que este año se han introducido numerosas novedades “muy ventajosas” para el agricultor. En concreto, la contratación de los módulos 1 y 2 será bienal, es decir, se garantizan dos cosechas consecutivas en la misma contratación (2016/17 y 2017/18), si bien la indemnización será anual. 

Para los módulos 1 y 2 se podrá contratar un seguro complementario en primavera de forma independiente para cada una de las dos cosechas, con coberturas frente a pedrisco y riesgos excepcionales. 

Asimismo, el módulo P establece la posibilidad de una contratación de otoño que cubre (además de pedrisco y riesgos excepcionales) los daños por helada en madera. Esta modalidad también permite suscribir seguro complementario en primavera frente a pedrisco y riesgos excepcionales. 

 

Condiciones de pago 

A su vez, la entidad aseguradora ha subrayado que se incluye la posibilidad de fraccionar el pago de la prima del seguro, en cuatro veces para la modalidad bienal, y en dos veces para la anual, cuando el coste a cargo del tomador sea de al menos 1.500 euros (con aval de Saeca). 

En cuanto a los precios, se incrementa el precio de aseguramiento de todas las variedades de aceituna, de tal manera que, en caso de siniestro, la indemnización a percibir por el asegurado se adecúa al valor de mercado.