www.mercacei.com
Abierto el plazo de inscripción para asistir al I Congreso Ibérico de Olivicultura

Abierto el plazo de inscripción para asistir al I Congreso Ibérico de Olivicultura

martes 22 de diciembre de 2015, 11:00h

21/12/2015 - El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha organizado el I Congreso Ibérico de Olivicultura que se celebrará en Badajoz del 13 al 15 de abril de 2016. El plazo de inscripción para asistir a este encuentro ya está abierto, mientras que el plazo para entregar los resúmenes de trabajos, comunicaciones y pósters científicos finalizará el próximo 15 de enero.

Este primer congreso pretende dar a conocer a agricultores, empresarios, almazaras, exportadores y profesionales del sector, los últimos avances en investigación e innovación aplicadas en materia de olivicultura, desde la producción, transformación, subproductos, comercialización y calidad, según ha informado Cicytex en un comunicado. 

En concreto, este encuentro tratará de aunar los trabajos y propuestas innovadoras desarrolladas en centros de investigación de España y Portugal, tanto de ámbito privado como público, con el fin de promover el intercambio de experiencias y conocimiento  en el sector del olivar, del aceite de oliva virgen y de la aceituna de mesa, así como servir para la promoción y mejorar la competitividad. 

Así, se presentarán temas relacionados con la mejora varietal; sistemas de producción; tecnología e innovación en la producción del aceite de oliva y la aceituna de mesa; nuevos productos del olivar; protección de cultivos y sanidad vegetal; y organización sectorial, economía y marketing. 

El Congreso se desarrollará durante tres días, dos de los cuales se emplearán en sesiones científicas. Cada sesión científica será iniciada por una conferencia plenaria impartida por un invitado, seguida de sesiones de comunicaciones orales y pósters. Además se presentará una mesa redonda para el debate de los asuntos más destacados en el sector de la olivicultura. El segundo día se realizará una visita técnica de interés para el sector. 

El I Congreso Ibérico de Olivicultura es una iniciativa de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y de la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH). Cicytex organiza este encuentro, en colaboración con la Universidad de Extremadura, el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex), la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, la Universidad de Évora, el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (Iniav) y asociaciones y centros de promoción del aceite de la región de Elvas y Alentejo. 

Asimismo, el Comité Científico cuenta con especialistas del sector de ambos países.

 

Importancia del sector oleícola 

Según ha destacado Cicytex, el sector oleícola es uno de los sectores destacados en la industria agroalimentaria en nuestro país tanto por el nivel de producción y exportación, así como por el número de empleos que genera: jornales en campo, almazaras, empresas dedicadas al entamado,  envasadoras, y empresas auxiliares. 

En la Unión Europea (UE) el olivar se ha incrementando en la última década, y en la actualidad cuenta con 4,9 millones de hectáreas. De este total, la superficie de olivar de España representa el 50,5%, con 2,5 millones de hectáreas dedicadas a este cultivo, con una producción media anual de 8 millones de toneladas de aceitunas, seguida de Italia y Grecia. 

España es también el primer país productor a nivel mundial, con una producción media de aceite en los últimos ocho años de 1.150.000 toneladas, lo que representa el 39% de la producción mundial, y el 5% de la producción de la rama agraria, según sus datos. 

Por otra parte, en Portugal existen 347.000 hectáreas dedicadas al cultivo de olivar con una producción de 350.000 toneladas de aceitunas y 100.000 toneladas de aceite.