www.mercacei.com
Aprobado el reconocimiento de la nueva Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

Aprobado el reconocimiento de la nueva Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

martes 22 de diciembre de 2015, 11:00h

21/12/2015 - El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió el pasado viernes en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs), en el que se aprobó la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. 

Esta nueva Interprofesional se une a las ya existentes en el sector del olivar como son la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. 

La Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva está constituida, en la rama productora, por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva). 

En la rama industrial o transformadora está integrada por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva). 

El Consejo examinó y aprobó por unanimidad el reconocimiento de esta nueva Interprofesional, que jugará un papel clave para aunar los intereses del sector del aceite de orujo de oliva en España, según destacó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado.

Esta organización nace con el objetivo de reforzar las acciones de promoción e investigación y para incentivar el consumo de aceite de orujo de oliva en el canal Horeca y la industria alimentaria (conserveras, aperitivos embolsados, etc.). En una primera etapa, la nueva organización aspira a lograr su consolidación y estructuración en todos sus aspectos, otorgando operatividad a los órganos de gobierno y administración.

Tras ser reconocida como Organización Interprofesional por parte del Ministerio de Agricultura, la Interprofesional realizará las gestiones necesarias para determinar la puesta en marcha de los mecanismos de extensión de norma que permitan financiar las acciones de esta entidad.

La producción de aceite de orujo de oliva crudo durante la campaña 2013/14, fue de 136.395 toneladas, de las cuáles el 81% se produjeron en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Según los datos aportados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción de aceite de orujo de oliva ha aumentado un 20% en el último quinquenio y España es el líder mundial en producción y exportación de aceite de orujo de oliva refinado. Los principales destinos de las exportaciones son Italia, Estados Unidos y Portugal.