www.mercacei.com
La Interprofesional Francesa del Aceite de Oliva edita una guía sobre las plagas y enfermedades del olivo

La Interprofesional Francesa del Aceite de Oliva edita una guía sobre las plagas y enfermedades del olivo

lunes 18 de enero de 2016, 11:25h

15/01/2016La Interprofesional Francesa del Aceite de Oliva (Afidol) ha editado una guía en la que se describen las diferentes plagas y enfermedades del olivo, y los métodos de observación, seguimiento y control, así como el mantenimiento técnico de los suelos, como parte de la Producción Integrada y ecológica. Esta publicación está dirigida tanto a agricultores profesionales como amateurs.

En la guía, la organización explica cómo afectan estos “enemigos naturales” al desarrollo del olivo y analiza cada una de las plagas y enfermedades.

Asimismo, detalla cómo debe ser la aplicación de tratamientos fitosanitarios, las precauciones que el agricultor debe tomar y las obligaciones que tiene que cumplir en esta materia.

Además de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo, según esta organización, el crecimiento y la salud del olivo depende también de otros factores tales como las condiciones climáticas, las variedades, el tipo de riego o el medio ambiente, entre otros muchos.

Según Afidol, en la última campaña, el sector oleícola sufrió condiciones climáticas "muy desfavorables", que favorecieron la propagación del principal destructor de este cultivo: la mosca del olivo.

El resultado de la campaña 2014/15 no tiene precedente: alrededor de 2.000 toneladas de aceitunas se recogieron en el conjunto del territorio francés, frente a un promedio de 4.400 toneladas registradas durante los últimos años. La organización consideró que es preciso remontarse a la cosecha que siguió al riguroso invierno de 1956 para encontrar cifras semejantes.