www.mercacei.com
Profesionales de 15 países participan en la XIII edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA

Profesionales de 15 países participan en la XIII edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA

martes 19 de enero de 2016, 12:43h

15/01/2016 - La Universidad de Jaén (UJA) ha clausurado la decimotercera edición de su Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que ha destacado este año por su carácter eminentemente internacional, gracias al apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI), que ha becado a una veintena de alumnos de diferentes países. El curso ha tenido una duración de 325 horas y se ha estructurado en seis módulos.

En la actividad formativa, que contó en su clausura con el ex director ejecutivo del COI, Jean Louis Barjol, y el catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados de la UJA, Manuel Parras, han participado una treintena de profesionales, procedentes de más de 15 países, entre ellos Albania, Argelia, Argentina, Grecia, Irán, Irak, Israel, Corea, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y España.

“Para el COI este curso es fundamental puesto que ofrecemos a todos nuestros miembros una formación para que cuando regresen a sus países puedan desarrollar algo que es clave, todo lo relativo a la calidad”, ha explicado Jean-Louis Barjol.

Como en anteriores ediciones, el curso de experto ha estado dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, Leopoldo Martínez Nieto. La coordinación ha corrido a cargo del profesor titular de Ingeniería Química del centro jiennense, José Alberto Moya López.

En su intervención, Sánchez Villasclaras ha señalado que durante estas trece ediciones se han formado más de 300 catadores. En su opinión, “faltan catadores en el mundo” y para clasificar aceites de oliva vírgenes, “no basta con determinar las características físico-químicas, sino que es necesario caracterizarlo sensorialmente”.