www.mercacei.com
Los AOVEs españoles triunfan en el EVOO World Ranking 2015

Los AOVEs españoles triunfan en el EVOO World Ranking 2015

miércoles 20 de enero de 2016, 11:52h

19/01/2016 - Los aceites de oliva vírgenes extra españoles lideran un año más el EVOO World Ranking, un proyecto que nació el pasado año con la intención de influir en el mercado mundial de consumidores de aceite de oliva y que reúne a todos aquellos países cuyos AOVEs han sido premiados en alguna ocasión.

Promovido por el ingeniero Raúl Castellani, presidente de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vino, Licores y Afines (WAWWJ en su nomenclatura en inglés), este ranking se suma a otras iniciativas como WBOO (World's Best Olive Oils), el ranking de los 50 AOVEs y 25 almazaras más premiados del mundo -pionero en este tipo de clasificaciones- creado por el importador de aceites de alta gama y experto catador Heiko Schmidt en 2012. Se trata de una clasificación obtenida a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales sobre aceite de oliva virgen extra, utilizando el mismo sistema del Ranking Mundial de Vinos y el Ranking Mundial de Licores y Productos no Vínicos. 

Así, según este ranking, los mejores cinco AOVEs de 2015 son españoles (Rincón de la Subbética Hojiblanca, Venta del Barón, Parqueoliva Serie Oro, Oro del Desierto Coupage y Finca La Torre Selección Hojiblanca), al tiempo que Masía el Altet Special Selection y Oro Bailén Reserva Familiar Picual también figuran entre los diez primeros clasificados. Del total de los 161 AOVEs que aparecen en este listado 64 son españoles. 

En cuanto al ranking de mejor almazara, entre las cinco primeras destacan Almazaras de la Subbética y Masía el Altet, mientras que en el TOP 10 también figuran Rafael Alonso Aguilera, Muela-Olives y Galgón 99. En este listado, que incluye a las 100 mejores almazaras, 31 son españolas.

Por su parte, la clasificación de los mejores países está encabezada por España, seguida muy de cerca por Italia y a mayor distancia Portugal, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Israel, Chile, Australia y Uruguay. 

Entre los 31 concursos internacionales contemplados en el ranking -no se consideran concursos nacionales o locales ni publicaciones especializadas-, elegidos por su seriedad, riguroso control e incidencia en los mercados mundiales, en especial en aquellos países emergentes, figuran el Premio a la Calidad Mario Solinas del COI, dotado con la mayor puntuación (10 puntos); BIOL, Sol d'Oro y L'Orciolo d'Oro (Italia); Olivinus y Argoliva (Argentina); TerraOlivo (Israel); Ovibeja (Portugal); Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition (Estados Unidos); Olive Japan (Japón); SIAL Olive D’Or (Canadá) o BioFach (Alemania), entre otros. 

Las clasificaciones de este nuevo ranking se realizan por empresa, variedad y país, y todos aquellos AOVEs que acumulan 160 puntos a lo largo del año obtienen el reconocimiento y diploma EVOO of the Year.