www.mercacei.com
Los AOVEs 'Jaén Selección 2016' aterrizan en Fitur

Los AOVEs "Jaén Selección 2016" aterrizan en Fitur

lunes 25 de enero de 2016, 11:52h

22/01/2016 - Los aceites de oliva vírgenes extra jiennenses elegidos para formar parte del distintivo de calidad "Jaén Selección 2016" fueron ayer los protagonistas del estand de la provincia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde se hizo entrega de las placas de reconocimiento a las empresas y almazaras que elaboran estos zumos.

Fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia jiennense. Con este objetivo nació en 2006 “Jaén Selección”, un distintivo de calidad que desde sus inicios pretende estimular a los productores a obtener zumos de calidad y conseguir que el aceite de la provincia sea cada vez más valorado. 

Este año lucirán este sello de calidad los AOVEs Olibaeza, de la S.C.A. El Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaencoop, de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Mesía, de la S.C.A. San Sebastián, de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame, de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99, de Villanueva de la Reina; y Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice, de Canena. Además, y en la categoría de aceite de producción ecológica, ha sido elegido para ostentar este sello durante 2016 Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar.  

Durante la entrega de reconocimientos, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó que estos “maravillosos vírgenes extras son la mejor muestra de que en la provincia de Jaén no sólo tenemos el honor de ser los mayores productores del mundo, sino que también somos el territorio donde se producen los mejores AOVEs en cada cosecha”. 

Estos aceites de oliva de calidad superior son uno de los ejes sobre los que gira la campaña promocional que realiza la Diputación cada año del oro líquido jiennense y también una de las bases de Oleotour Jaén, el producto turístico que ofrece experiencias ligadas al oleoturismo en la provincia de Jaén. 

Esta estrategia impulsada por la Diputación, a la que ya se han adherido más de un centenar de empresas jiennenses, “tiene ante sí un brillante porvenir, porque es evidente que el paisaje de olivar que tenemos en nuestra tierra, que es único en el planeta, con más de 60 millones de olivos, unido a la cultura, la gastronomía o la salud que genera el consumo de aceite de oliva, conforman una original propuesta turística que cada vez es más demandada por los viajeros, que se sienten atraídos por una cultura y una dieta mediterránea que se han puesto de moda”, remarcó Reyes. 

Más allá de reconocer los méritos de las entidades que están detrás de los ocho aceites seleccionados, el presidente de la Diputación mostró su satisfacción por el nivel de calidad que han alcanzado los zumos de la provincia de Jaén. “Si echamos la vista atrás, creo que pocos podíamos confiar hace tan sólo un par de décadas en que íbamos a tener no sólo ocho magníficos aceites merecedores de pasear por todo el mundo, sino muchos más, porque a esta edición de Jaén Selección se han presentado 62 aspirantes, la cifra récord de todas las convocatorias de este premio”. 

Para Francisco Reyes, el interés por participar en esta convocatoria, que se ha incrementado en los últimos años, es para que “los jiennenses estemos orgullosos, porque conseguir esta calidad conlleva mucho trabajo para las decenas de cooperativas y empresas que se presentan a este concurso, pero lo más importante es que consideran que ese esfuerzo merece la pena”. 

En esta edición, diez empresas más que el año pasado han aspirado a obtener este distintivo de un total de 35 municipios jiennenses, una muestra más de que, según Reyes, “casi toda la provincia ha abrazado la senda de la calidad, sobre todo si tenemos en cuenta las opiniones del jurado, que ha tenido muy difícil elegir a los mejores porque han sido muchos los participantes sobresalientes, que han estado muy cerca de las máximas puntuaciones”.