www.mercacei.com
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva aprueba su extensión de norma

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva aprueba su extensión de norma

miércoles 03 de febrero de 2016, 15:02h

29/01/2016 - La Asamblea General de la Interprofesional del Aceite de Orujo aprobó ayer por unanimidad la solicitud de reconocimiento de extensión de norma durante las campañas 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2019/20, y 2020/21, ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), según la Ley re­guladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias. 

En concreto, la aportación económica aprobada para la extensión de norma, que se prevé entre en vigor el 1 de octubre, será de 6 euros/tonelada de aceite de orujo de oliva crudo. Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de 3 euros/tonelada cada una, denominadas respectivamente “cuota de producción” y “cuota de transformación y comercio”.  Dichas aportaciones, según las producciones de las últimas cinco campañas, tendrán una recaudación media de más de 750.000 euros por campaña.

La Interprofesional recordó en un comunicado que los objetivos de la extensión de norma, de obligado cumplimiento para todo el sector, se concretarán en dos grandes pilares: la promoción; y los programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios sobre el aceite de orujo de oliva.

En su opinión, esta herramienta permite la promoción y la investigación en el aceite de orujo de oliva e implicará una mayor información sobre sus cualidades tanto para el Canal Horeca como para la industria alimentaria, sus dos grandes potenciales mercados.

Asimismo, se promoverán líneas de investigación y estudios sobre la mejora de las técnicas de producción del aceite de orujo de oliva crudo así como de su refinación, las cuales “deben ser respetuosas con el medio ambiente e implicar una mejora en los procesos tecnológicos y, especialmente, en aquellos que aumenten la seguridad alimentaria”.

Al mismo tiempo, la Interprofesional precisó que se realizarán estudios con centros tecnológicos de prestigio dirigidos a investigar los aspectos beneficiosos de aceite de orujo de oliva para la salud y la mejora de su calidad e imagen.