www.mercacei.com
Un concurso italiano premiará a la mejor catadora de AOVE

Un concurso italiano premiará a la mejor catadora de AOVE

Por Cristina Revenga Palacios
martes 09 de febrero de 2016, 11:23h

03/02/2016La Federazione Italiana Donne Arti Professioni Affari celebrará el próximo 21 de mayo en Alguero (Cerdeña) la 8° edición del Premio Nacional a "La catadora de aceite de oliva", un certamen abierto a las catadoras profesionales de aceite de oliva virgen y virgen extra, así como a todas aquellas mujeres amantes del AOVE a nivel internacional.

Las tres primeras clasificadas del concurso recibirán como premio una joya realizada expresamente para esta ocasión; mientras que la mejor catadora no profesional recibirá un premio especial.

El certamen persigue fomentar la cultura oleícola y profundizar en los conocimientos de la historia, la técnica de producción y, principalmente, en las características organolépticas y nutricionales del aceite de oliva virgen extra.

El concurso tiene también como objetivo la promoción del territorio utilizando la tipicidad de los aceites producidos en la región y la tradición oleícola de las diversas zonas de producción, como elementos atrayentes de la imagen de Alghero y de toda Cerdeña.

Este evento es una pieza fundamental del proyecto "Oro di Alghero" que desde 2005 valoriza este excelente alimento a través de iniciativas dirigidas a informar y educar al consumidor.

En esta edición, durante el viernes 20 de mayo se llevará a cabo una conferencia sobre el uso de los residuos procedentes de la elaboración del aceite de oliva en la agricultura, la construcción y la cosmética. También en esta jornada y a lo largo del día 21 tendrá lugar una exposición y degustación de aceites de oliva vírgenes extra. 

Por otro lado, durante ese fin de semana, en concreto, el día 22, los visitantes podrán asistir a la Cabalgata de Cerdeña, un tradicional desfile de disfraces que en 2016 cumple 67 años.

Según sus organizadoras, se trata de una oportunidad única para disfrutar de esta hermosa tierra dedicada al cultivo del olivo y que ofrece oportunidades turísticas (Parque Natural Regional de Porto Conte o la Gruta de Neptuno) y gastronómicas “muy interesantes”, con productos típicos del interior de Cerdeña maridados con el aceite de oliva virgen extra de la zona.