www.mercacei.com
Marzo, un mes repleto de interesantes citas para los productores de AOVE

Marzo, un mes repleto de interesantes citas para los productores de AOVE

Por Cristina Revenga Palacios
martes 16 de febrero de 2016, 12:10h

12/02/2016 - Desde Mercacei queremos hacer un repaso de las citas agroalimentarias nacionales e internacionales que tendrán lugar durante marzo, un mes que llegará cargado de múltiples eventos de gran interés para los productores de aceite de oliva virgen extra.

A pesar de que nos encontramos en el ecuador del mes de febrero y que aún quedan importantes ferias por celebrarse -tales como FIMA, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza, de carácter bienal, y que tendrá lugar del 16 al 20 en Zaragoza, Gulfood (del 21 al 25 de febrero en Dubai) o el IV Salón Olipremium (22 de febrero, en Madrid)-; marzo tendrá un marcado aroma a virgen extra. 

Así, el mes de la primavera comenzará con la World Olive Oil Exhibition (WOOE), cuya quinta edición se celebrará entre los días 2 y 3 en Madrid, un foro dirigido principalmente al negocio en el que se reunirán también los más prestigiosos profesionales de todo el mundo para analizar las claves y tendencias de futuro en el sector. 

La WOOE tiene previsto la captación de más de 100 compradores de primer nivel de todo el mundo, destacando especialmente las expediciones de empresas previstas desde Dubái, Japón, Canadá, Brasil e Italia. 

Dos días después de la finalización de este evento, en concreto, entre el 5 y el 8 de febrero, Trieste (Italia) acogerá Olio Capitale, la feria dedicada exclusivamente al aceite de oliva virgen extra, que reúne a los mejores zumos de aceituna en los salones de la Estación Marítima de la ciudad italiana. 

La exposición es una cita ineludible para el sector, en la que se presentan cientos de aceites de oliva vírgenes extra, se realizan reuniones de negocios entre productores y compradores extranjeros y se llevan a cabo  actividades paralelas como cursos de cata y jornadas impartidas por el Olio Capitale Cookery School. 

En 2015, Olio Capitale, que también alberga el Concurso Olio Capitale, volvió a batir un nuevo récord con 12.000 asistentes (10.600 en 2014), que pudieron disfrutar de la calidad de los productos a través de degustaciones, cursos de cata y showcookings. 

Inmediatamente después, se celebrará Foodex Japan (del 8 al 11 en Tokio, Japón), una oportunidad de excepción para observar las nuevas tendencias en el sector alimentario japonés, entablar contactos comerciales con distintos profesionales de la industria y conocer la competencia –sus estrategias de marketing y posicionamiento país-, así como presentar productos novedosos para valorar su aceptación en el mercado local. 

Otra cita ineludible será Gastro Vision (del 11 al 15 de marzo en Hamburgo, Alemania), un evento sectorial de productos gourmet y delicatessen para el sector profesional alemán que cumplirá en 2016 su 17ª edición. Es de periodicidad anual y, desde su puesta en marcha en el año 2000, está dirigido a un público exclusivamente profesional. 

A Gastro Vision acuden jefes de compra de distribuidores y mayoristas especializados, minoristas, tiendas gourmet y delicatessen, responsables de importantes cadenas hoteleras, grandes caterings, restaurantes de alto nivel y chefs relevantes del panorama gastronómico alemán. 

La cita incluye la barra de aceite de oliva Gastro Vision Olivtheka, en la que se llevarán a cabo catas comentadas, dirigidas al público profesional asistente. 

Por otro lado, cruzando el Oceano Atlántico, la Expo de Guadalajara (México) acogerá ExpoANTAD & Alimentaria México, que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo. Como resultado de esta alianza estratégica, el Salón reforzará su condición de liderazgo en el país azteca con el objetivo de afianzar su posicionamiento internacional.

 

Citas en el territorio nacional

De nuevo en el territorio nacional, se celebrará AoveSol (del 11 al 13 de marzo en Torremolinos, Málaga), una muestra que cuenta con una importante representación de las DOPs andaluzas y que ofrece a los visitantes catas de aceite, conferencias o showcookings con profesionales de la cocina que dan la oportunidad de conocer y valorar el aceite de oliva virgen extra. 

También será clave para el sector la celebración en Toledo, los días 15 y 16, del II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por QvExtra! Internacional junto con el Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine di qualità (CEQ Italia). 

Bajo el lema "El gran descubrimiento", este encuentro abordará la novedad que supone para muchos de los consumidores -no sólo de la Cuenca Mediterránea, sino internacionales- la irrupción en sus cocinas del AOVE, que "poco o nada tiene que ver con lo que quizá conocieron hace años". Así, “el gran descubrimiento del virgen extra” se abordará a través de los siguientes enfoques: la innovación en la producción del AOVE, el descubrimiento gastronómico, los consumidores y las nuevas tendencias, y las novedades saludables y deportivas del virgen extra. 

Y Córdoba será la sede del I Campeonato Nacional de Catadores por Equipos. La Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (Asccal) y Extra Virgin Olive Oil Savantes organizarán el 11 de marzo este campeonato cuyo objetivo es fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las diferentes regiones productoras del mundo, así como armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional. Los participantes serán equipos integrados por tres personas que realizarán pruebas individuales y ejercicios en equipo, de manera que tanto la puntuación individual como la conjunta será cuantificada como única para el equipo.

Puede consultar todas las ferias y eventos en nuestra sección Agenda