www.mercacei.com
Récord de muestras de AOVEs presentadas en SOL d'Oro

Récord de muestras de AOVEs presentadas en SOL d'Oro

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 18 de febrero de 2016, 12:04h

17/02/2016 - La 14ª edición del concurso SOL d'Oro Hemisferio Norte, que se celebra en Verona (Italia) entre el 14 y el 20 de febrero, ha recibido un total de 345 muestras de aceites de oliva vírgenes extra procedentes de nueve países, 100 más que en la edición del año anterior, lo que supone una cifra récord, según ha informado Veronafiere, organizadora del certamen.

En concreto, este concurso ha recibido muestras de Italia, España, Eslovenia, Croacia, Grecia, Turquía, Líbano y Portugal. También se ha incluido un aceite chileno, tras la celebración de SOL d'Oro Hemisferio Sur en Sudáfrica en octubre de 2015.

Para los organizadores del certamen, estas cifras prometen un elevado nivel de calidad de las muestras participantes a pesar de la difícil campaña registrada el año pasado en Italia y en otros países mediterráneos. "Un aumento significativo -ha señalado Giovanni Mantovani, CEO y director general de Veronafiere- que atestigua la importancia de este concurso”.

Los aceites de oliva vírgenes extra presentados se dividirán en tres categorías: virgen extra, monovarietales y ecológicos. A su vez, la categoría virgen extra se subdividirá en aceites de sabor frutado ligero; frutado medio; y frutado intenso. Cada empresa podrá concurrir con un máximo de tres aceites, por lo que podrá participar en las tres categorías anteriormente citadas, que especificará en la solicitud de participación.

Además, la competición entrega una serie de menciones especiales a los 20 aceites que logren una puntuación de más de 70 puntos (sobre 90).

El jurado está integrado por un total de 13 expertos internacionales, coordinado por Marino Giorgetti, jefe del panel de cata de todas las ediciones de SOL d'Oro en Italia y en otras partes del mundo.

Según ha recordado Veronafiere, los aceites galardonados podrán incluir la mención “SOL d’Oro” en sus botellas para acreditar la calidad de su producto y serán incluidos en la guía “SOL d’Oro Stars”, que recoge las fichas técnicas elaboradas por el jurado y se distribuirá durante SOL&Agrifood, que se celebrará en Verona del 10 al 13 de abril, así como a través de la web del evento.  

Los zumos ganadores también se podrán degustar en esta cita y se organizarán catas específicas para los operadores nacionales e internacionales presentes en este evento. También se podrá recorrer el Oil Bar, gestionado por la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva (ONAOO), que presentarán los AOVEs premiados en SOL d'Oro Hemisferio Norte y SOL d’Oro Hemisferio Sur.  

Una novedad de este año es que los AOVEs que hayan obtenido menciones especiales en este certamen se utilizarán en la primera edición de la Copa Jam, que contará con los jóvenes miembros de la Federación Italiana de Cocineros del año 2016. En este contexto y con el objetivo de fomentar el uso del aceite de oliva virgen extra entre los consumidores, SOL&Agrifood dará la bienvenida a la final de este importante trofeo, en el que estos jóvenes chefs tendrán el reto de crear el mejor plato con AOVE.