www.mercacei.com
Portugal prevé una producción histórica de aceituna esta campaña

Portugal prevé una producción histórica de aceituna esta campaña

lunes 22 de febrero de 2016, 11:50h

19/02/2016Portugal prevé niveles récord de producción de aceituna para la elaboración de aceite de oliva esta campaña, situándose en 765.000 toneladas, el tercer mayor registro de los últimos 75 años, según se desprende del Boletín Mensual de Agricultura y Pesca del Instituto Nacional de Estadística luso, con datos a 31 de enero.

A punto de finalizar la cosecha, las estimaciones de este organismo apuntan a un incremento “significativo” de la producción de aceitunas esta campaña (+75%) respecto al año anterior, que fue menos productivo y alcanzó un volumen de 438.000 toneladas.

Sin embargo, el Instituto ha destacado que este incremento no ha sido uniforme en todas las regiones oleícolas y ha dependido principalmente de las plantaciones de olivar intensivo. En este sentido, si, por un lado, la escasez de lluvias perjudicó la producción de los olivares tradicionales de secano, por otro, permitió que la presión de las enfermedades fúngicas haya sido relativamente bajo y que los olivares de regadío pudiesen alcanzar todo su potencial productivo, previendo la mejor campaña de las últimas cinco décadas.

De hecho, según este organismo, la reestructuración continua del sistema de producción, en particular en la región del Alentejo (que en los últimos 10 años ha aumentado la superficie en más de 13.000 hectáreas), con la plantación de olivar intensivo -con variedades muy productivas y equipadas con sistemas de riego-, y con una gestión agronómicamente más correcta (podas menos severas y tratamientos fitosanitarios adecuados, entre otros), ha permitido impulsar la producción nacional oleícola a niveles que compiten con los obtenidos en el último siglo.

El Instituto también ha precisado que las aceitunas llegaron a las almazaras en buenas condiciones sanitarias, lo que ha permitido una producción de aceite de oliva con una baja acidez y buenas características organolépticas. Por su parte, el rendimiento de la aceituna también ha sido más elevado respecto al año anterior.