www.mercacei.com
La World Olive Oil Exhibition calienta motores

La World Olive Oil Exhibition calienta motores

miércoles 24 de febrero de 2016, 16:40h

23/02/2016 - La quinta edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará en el Pabellón 1 de Ifema (Madrid) los próximos 2 y 3 de marzo, será un foro de negocios en el que se reunirán los más prestigiosos profesionales de todo el mundo para analizar las claves y tendencias de futuro en el sector.

La feria centrará sus esfuerzos en la captación de compradores de todo el mundo, especialmente de la distribución alimentaria de grandes superficies, de jefes de compra de supermercados y cash & carry, y de compradores multiproducto. Junto a ellos también estarán los grandes compradores de envasado y granel de todo el mundo, además de propietarios de tiendas gourmet de diversos países y de pequeñas cadenas de supermercados. Además, la WOOE contará con una importante participación de almazaras de los países productores.

A su vez, incluirá diversas áreas destinadas a fomentar los beneficios y versatilidad del AOVE tales como el "Oil Bar", una zona de cata donde los compradores pueden degustar los aceites vírgenes y vírgenes extra de cada uno de los participantes que ellos mismos seleccionen; el espacio Delicatessen with Olive Oil, un rincón en el que los compradores multiproducto podrán ver cómo se trabaja con los aceites de oliva en la elaboración de productos delicatessen (chocolates, patatas fritas, alimentos preparados o cosméticos); y Área Gourmet, demostraciones culinarias y degustación libre para los asistentes de platos elaborados con aceites de oliva a cargo del chef Francisco Piñeiro.

La feria también dispondrá de un punto de negocios, un espacio reservado para las reuniones que surjan durante el encuentro.

En concreto, la WOOE tiene previsto la captación de más de 100 compradores de primer nivel de todo el mundo, destacando la visita de una delegación de diez empresas importadoras de aceite de oliva de los Emirates Árabes Unidos, así como importadores procedentes de Chile, Perú, Brasil, Rusia o Italia.

 

Conferencias

Una de las fortalezas de la feria es la apuesta por el debate y la reflexión, a través de la organización de conferencias, que contarán con la participación de prestigiosos profesionales de todo el mundo.

Así, entre otros, durante la primera jornada intervendrán Aris Kefalogiannis, fundador y director de la empresa Gaea Products de Grecia, quien impartirá la ponencia "el mercado de Estados Unidos después del reportaje 60 minutos de la CBS TV y cómo los acontecimientos en este país podrían alterar el comercio internacional".

Posteriormente, Juan Vilar, vicepresidente de GEA Iberia, analizará el sector internacional del aceite de oliva y la evolución del comercio con especial hincapié en los nuevos productores; mientras que Monji Msallem, del Instituto del Olivar de Túnez, hablará sobre el sector del aceite de oliva en este país.

Asimismo, Juan Ramón Izquierdo, químico, oleicultor y catador de aceite de oliva, tratará "la calidad organoléptica del aceite de oliva virgen y su valoración"; y Agustí Romero, investigador del IRTA, expondrá el programa de este organismo en la mejora de la calidad de aceites en Cataluña.

La jornada finalizará con la ponencia "Tendencias en el mercado sudafricano del aceite de oliva", a cargo de Andries Rabie, productor e importador de aceite de oliva en Sudáfrica.

Durante la jornada del 3 de marzo, se espera la participación de Francisco Vañó, presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA), quien hablará sobre la vinculación de este centro docente con el sector del aceite de oliva; mientras que José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, tratará el presente y futuro de las DOPs españolas; y Antonio Ruano, director general de Intelec, analizará la eficiencia energética como mejora de la competitividad empresarial en el sector oleícola.

Por su parte, Tim Bucciarelli, comprador de aceites de Formaggio Kitchen, impartirá la conferencia "El aceite de oliva en los Estados Unidos, informe de un detallista".

 

Catas

En el marco de la World Olive Oil Exhibition también se realizarán catas de aceites de oliva vírgenes extra de diversos orígenes, variedades y regiones productoras.

Durante la jornada del 2 de marzo, entre otras, tendrá lugar una cata de los aceites de oliva de Japón, a cargo de Toshiya Tada, director de Olive Oil Japan; así como un análisis del mercado australiano de aceite de oliva desde la óptica de su principal productor, de la mano de Leandro Ravetti, director técnico de la empresa australiana Boundary Bend, la mayor productora de aceite de Australia.

También se celebrará "la experiencia de quesos, cocktails y Arbequina & Co; aceites arbequinos y esenciales de flores frutas y plantas", a cargo de Ana González, de Castillo de Canena Olive Juice.

La jornada del 3 de marzo incluirá diversas catas de aceites procedentes de Túnez (Monji Msallem, del Instituto del Olivar de Túnez), Grecia (Aris Kefalogiannis, fundador y director de la empresa Gaea Products); Uruguay (Ramón Bardía, de la empresa Agroland); e Italia (Anna Cane, directora de calidad de Zucci y miembro de diversos paneles de cata internacionales).

Mercacei, como cada año, acudirá a la World Olive Oil Exhibition y estará presente en el estand B11.