www.mercacei.com
Varios AOVEs españoles, premiados en SOL d'Oro

Varios AOVEs españoles, premiados en SOL d'Oro

miércoles 24 de febrero de 2016, 13:03h

23/02/2016 - La 14ª edición del concurso SOL d'Oro Hemisferio Norte, que se ha celebrado en Verona (Italia) entre el 14 y el 20 de febrero, ha premiado a 16 AOVEs españoles en sus diferentes categorías (Frutado Ligero, Frutado Medio, Frutado Intenso, Monovarietales y Ecológicos). El certamen ha recibido un total de 345 muestras de aceites de oliva vírgenes extra procedentes de nueve países, 100 más que en la edición del año anterior.

En concreto, este concurso ha recibido muestras de Italia, España, Eslovenia, Croacia, Grecia, Turquía, Líbano y Portugal. También se ha incluido un aceite chileno, tras la celebración de SOL d'Oro Hemisferio Sur en Sudáfrica en octubre de 2015. 

El jurado ha estado integrado por un total de 13 expertos internacionales, coordinado por Marino Giorgetti, jefe del panel de cata de todas las ediciones de SOL d'Oro en Italia y en otras partes del mundo. 

Según ha recordado Veronafiere, los aceites galardonados podrán incluir la mención “SOL d’Oro” en sus botellas para acreditar la calidad de su producto y serán incluidos en la guía “SOL d’Oro Stars”, que recoge las fichas técnicas elaboradas por el jurado y se distribuirá durante SOL&Agrifood, que se celebrará en Verona del 10 al 13 de abril, así como a través de la web del evento.   

Los zumos ganadores también se podrán degustar en esta cita y se organizarán catas específicas para los operadores nacionales e internacionales presentes en este evento. También se podrá recorrer el Oil Bar, gestionado por la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva (ONAOO), que presentarán los AOVEs premiados en SOL d'Oro Hemisferio Norte y SOL d’Oro Hemisferio Sur.   

Una novedad de este año es que los AOVEs que hayan obtenido menciones especiales en este certamen se utilizarán en la primera edición de la Copa Jam, que contará con los jóvenes miembros de la Federación Italiana de Cocineros del año 2016. En este contexto y con el objetivo de fomentar el uso del aceite de oliva virgen extra entre los consumidores, SOL&Agrifood dará la bienvenida a la final de este importante trofeo, en el que estos jóvenes chefs tendrán el reto de crear el mejor plato con AOVE. 

Palmarés español:

Categoría ecológico

  • Medalla de Oro

Castillo de Canena Olive Juice, con Picual Biodinámico

  • Medalla de Bronce

Finca La Torre S.L.U., con Finca La Torre Selección Hojiblanca

  • Menciones Especiales

Almazaras de la Subbética, con Rincón de la Subbética 

Aceites Campoliva, con Melgarejo Premium Ecológico

Categoría Frutado Intenso

  • Menciones Especiales

Casas de Hualdo, Reserva de Familia Casas de Hualdo

Hispasur Aceites, con Hispasur Gold

Aceites Maeva S.L.U., con Maeva Toro

Categoría Frutado Ligero

  • Medalla de Oro

Explotaciones Jame, con Bravoleum Picual

  • Menciones Especiales

Molino del Genil, con Selección Molino del Genil Arbequino

Categoría Frutado Medio

  • Menciones Especiales

S.C.A. Olivarera La Purísima, con El Empiedro

Almazaras de la Subbética, con Parqueoliva Serie Oro

Molino Virgen de Fátima, con Oleum Hispania

Jaencoop, con Prólogo

Aceites San Antonio S.L.U., con Cortijo La Torre Premium

Categoría Monovarietales

  • Medalla de Bronce

Castillo de Canena Olive Juice, con Primero Royal Temprano

  • Menciones Especiales

Aceites Castellar, con Nobleza del Sur-Centenarium Premium