www.mercacei.com
El Copa-Cogeca, preocupado por el apoyo del PE con vistas a incrementar el contingente de importación de aceite de oliva de Túnez

El Copa-Cogeca, preocupado por el apoyo del PE con vistas a incrementar el contingente de importación de aceite de oliva de Túnez

martes 01 de marzo de 2016, 13:21h

29/02/2016 - El Copa-Cogeca, entidad que representa a los agricultores y cooperativas europeas, ha expresado su preocupación acerca del voto a favor del Parlamento Europeo (PE) sobre un incremento significativo del contingente de importación de aceite de oliva tunecino libre de aranceles, advirtiendo de que pone en peligro la subsistencia de los productores europeos.

Cabe recordar que el pleno del Parlamento Europeo apoyó el pasado 25 de febrero las medidas de emergencia que permitirán al país africano vender sin aranceles a la Unión Europea (UE) 70.000 toneladas adicionales de aceite de oliva en 2016 y 2017. No obstante, los eurodiputados exigieron que el Ejecutivo comunitario evalúe el efecto de las concesiones tras el primer año de aplicación y que las modifique si detecta un perjuicio a los productores europeos.

El presidente del Grupo de Trabajo Aceite de Oliva de esta organización, Andres Pinatel, ha señalado que “después de una buena cosecha, ya están disponibles en los mercados europeos cantidades abundantes de aceite de oliva de buena calidad y desde que la Comisión anunció su propuesta, los precios han bajado. Ahora los eurodiputados han aprobado esta medida aumentando así el contingente de importación de aceite de oliva de Túnez libre de aranceles de 35.000 toneladas al año durante un período de dos años, un incremento que corresponde al 20% del mercado italiano. Y la calidad no iguala en absoluto la del aceite de oliva producido en la UE”.

Pinatel ha recordado que, no obstante, los eurodiputados han incluido condiciones y garantías adicionales en la propuesta de la Comisión en relación con la aplicación de esta nueva medida, entre las que figura una revisión intermedia por el Ejecutivo comunitario del impacto sobre el mercado europeo del aceite de oliva y la obligación de garantizar que la totalidad del aceite de oliva contingentado haya sido obtenida y transportada directamente de Túnez. “La posibilidad de prorrogar la medida de emergencia más allá de los dos años previstos inicialmente ha sido rechazada”, ha añadido.

El presidente del Grupo de Trabajo Aceite de Oliva del Copa-Cogeca ha recalcado que “la producción de aceite de oliva es muy importante para las economías de las zonas rurales de la UE, particularmente en los países del Hemisferio Sur, garantizando la renta y el empleo. Frena el éxodo rural de esas zonas y sin esta producción estas zonas desfavorecidas estarían condenadas al fracaso económico, por no tener alternativas de producción agrícola, conduciendo al inevitable abandono de las tierras”.

Con vistas al próximo trílogo, la organización ha instado al Consejo a tener en cuenta estos requisitos adicionales aprobados por los eurodiputados, ya que el aumento del contingente de importación “tendrá un impacto económico sobre los productores europeos”. En su opinión, la estabilidad política y económica en la zona euromediterránea “sólo puede alcanzarse a través de la integración regional del comercio entre los distintos países mediterráneos y no sólo fomentando el comercio bilateral entre la UE y cada país mediterráneo individual”.