www.mercacei.com
TESLA, un proyecto para conseguir ahorro energético en las almazaras

TESLA, un proyecto para conseguir ahorro energético en las almazaras

martes 01 de marzo de 2016, 13:21h

29/02/2016 - La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en Madrid acogió el pasado 26 de febrero la jornada final del proyecto TESLA, una iniciativa cuyo objetivo ha sido conseguir ahorros energéticos en la industria agroalimentaria y, especialmente, en las cooperativas pertenecientes a los sectores de bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras.

Organizada por Cooperativas Agro-alimentarias, en esta jornada se expusieron los resultados del proyecto, después de tres años de experiencia directa en eficiencia energética en 110 cooperativas agroalimentarias de varios países europeos pertenecientes a los sectores de bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras. 

En concreto, en Andalucía han participado en el proyecto TESLA seis almazaras de las provincias de Jaén, Málaga y Granada: Cooperativa San Isidro de Loja (Granada); S.C.A. San Francisco de Asís de Montefrío (Granada); S.C.A. San Isidro de Castillo de Locubín (Jaén); S.C.A. la Bética Aceitera de Quesada (Jaén); S.C.A. San Juan de La Cruz de Beas de Segura (Jaén); y S.C.A. Olivarera del Trabuco, de Villanueva del Trabuco (Málaga).

Además en el proyecto se ha auditado una almazara en Castilla-La Mancha (Montes Norte), otras cuatro en Portugal y otras once en Italia.

Tal y como destacó en la inauguración Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, los ahorros energéticos provocados por el proyecto TESLA alcanzarán a final del año los 36 millones de kWh en términos de energía primaria anual y supondrá, además, “un alivio para las emisiones de gases de efecto invernadero de 4.300 toneladas de CO2 equivalente”.

Como consecuencia de la auditoria energética realizada en sus plantas de producción, muchas cooperativas han realizado importantes mejoras en sus instalaciones, según la organización. Así, estas inversiones han alcanzado los 10,8 millones de euros, teniendo en cuenta la financiación comunitaria recibida para el proyecto, la tasa de retorno de cada euro invertido por la Unión Europea (UE) se ha multiplicado por siete.

Según este proyecto, la situación actual de las almazaras de aceite de oliva europeas muestra que todavía existe un margen para la mejora de su consumo energético. Alguna de ellas cuentan ya con tecnologías de última generación, pero otras podrían reducir considerablemente su consumo de energía –y por lo tanto sus costes energéticos- después de analizar sus puntos débiles y fuertes.

El proyecto deja además otros resultados que pueden ser aprovechados de forma gratuita por empresas con similares características a las estudiadas y todas las herramientas están disponibles en la web del proyecto.

Cooperativas ha precisado que tanto los Manuales Sectoriales de eficiencia energética, que pretenden familiarizar a las empresas con las medidas que se han demostrado exitosas en industrias similares a la suya, como las Buenas Prácticas Disponibles, dirigidas a los profesionales del diseño e ingeniería industrial agroalimentaria, tienen por objeto mejorar la eficiencia en los procesos incorporando tecnologías conocidas y también prometedoras.

Asimismo, con el proyecto se ha diseñado el “TESLA tool”, un software que permite un autodiagnóstico energético para almazaras, bodegas, fábricas de pienso y centrales hortofrutícolas. Su adaptación a los procesos y equipamientos específicos permite diseñar planes individualizados de ahorro energético a través de la simulación de la implementación de medidas.