www.mercacei.com
Huesos de aceituna para producir alimentos funcionales contra la hipertensión o el colesterol

Huesos de aceituna para producir alimentos funcionales contra la hipertensión o el colesterol

miércoles 30 de marzo de 2016, 13:38h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

01/03/2016 - Investigadoras del grupo de Técnicas de (Micro)-Separación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) participan en un proyecto basado en añadir ingredientes bioactivos procedentes de huesos de melocotón y aceituna a alimentos como los yogures, las bebidas de frutas y verduras, y productos cárnicos en general, con objeto de proporcionarles propiedades antioxidantes, antihipertensivas e hipocolesterolémicas.

La Universidad ha informado en un comunicado de que la investigación se centra en extraer de estos subproductos agroalimentarios péptidos que proporcionarán a otros alimentos propiedades funcionales que ayudan a la prevención de la hipertensión o el colesterol, entre otras enfermedades. Ahora, se investigará el potencial de estos péptidos bioactivos para ser añadidos a alimentos como los yogures, productos cárnicos o zumos de verdura o fruta, que se consumen de forma habitual en la dieta.

La investigación será posible gracias a al proyecto “Peptifuncional-Desarrollo de nuevos alimentos funcionales basados en la incorporación de péptidos bioactivos extraídos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria: valorización de huesos de frutas y aceitunas”, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), dentro del Programa FEDER Innterconecta en la convocatoria del año 2015.

El líder del proyecto es la empresa AMC Innova S.L y participan las firmas Faroliva, Prosur, y Postres y Dulces Reina, así como la Universidad de Alcalá y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC).

La responsable en la UAH del proyecto y profesora de Química Analítica, María Concepción García, ha señalado que “los huesos de algunas frutas como el melocotón o los huesos de aceituna son importantes fuentes de ingredientes funcionales como péptidos bioactivos, que es necesario extraer y caracterizar para proponer estrategias adecuadas para su reutilización”.

 

Alimentos funcionales más asequibles

Según ha explicado el centro docente, los alimentos funcionales, además de aportar a quienes los consumen los nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades fisiológicas, contienen sustancias que pueden tener un impacto positivo en su estado de salud. Se trata de productos cada vez más demandados debido, entre otras cuestiones, al aumento de la esperanza de vida y al impacto que provocan en la salud conductas de consumo alimentario no saludables, que se traducen en el aumento de la incidencia de enfermedades como la hipertensión o la hipercolesterolemia.

La Universidad de Alcalá de Henares ha considerado que la repercusión de este proyecto basado en las tecnologías desarrolladas en el centro con financiación del Mineco y la Comunidad de Madrid y fondos europeos del programa Feder no es solo sanitaria, también es social y económica, ya que hasta la fecha, los ingredientes funcionales eran limitados -en la mayoría de los casos, procedentes de péptidos de la leche y para alimentos lácteos- lo que hacía que el coste de estos productos no estuviera al alcance de todos. Según la institución docente, con esta investigación el abanico se abre y la incorporación de estos subproductos agroalimentarios, para la obtención de bioactivos para la producción de alimentos funcionales hará que el coste se reduzca y, por tanto, facilitará que este tipo de alimentos lleguen a un mayor número de consumidores.

A su juicio, la aplicación de péptidos funcionales procedentes de los huesos de melocotón y aceituna a los alimentos también tiene un impacto medioambiental positivo, ya que se trata de residuos agroalimentarios que, lejos de ser desechados, son aprovechados, al tiempo que se extraen de ellos compuestos con alto valor añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.