www.mercacei.com
La Feria del Olivo de Montoro se renueva en 2016 y tendrá un mayor enfoque internacional

La Feria del Olivo de Montoro se renueva en 2016 y tendrá un mayor enfoque internacional

Entrevista a Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro

Por Cristina Revenga Palacios
martes 15 de marzo de 2016, 10:44h

11/03/2016 - La Feria del Olivo de Montoro, que tendrá lugar en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero en Montoro (Córdoba) entre el 11 y el 14 de mayo, se convertirá en 2016 en un escaparate internacional con una gran oferta tecnológica y comercial, impulsando la transferencia de conocimiento. En una entrevista concedida a Mercacei, la alcaldesa del municipio cordobés y presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro, Ana María Romero, ha avanzado las novedades que incluirá la próxima edición de esta muestra, que también apostará por la promoción del AOVE de calidad.

¿Cómo se presenta la próxima edición de la Feria del Olivo de Montoro? ¿Cuáles serán sus fortalezas? 

Se trata de la muestra más ambiciosa e internacional del sector y una cita imprescindible en el calendario del mundo oleícola. Año tras año consigue aglutinar a miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia, junto con una diversificada muestra de maquinaria y servicios. Como es sabido, se celebra cada dos años en la provincia cordobesa, en Montoro,  una tierra dedicada a la olivicultura. 

Utilizar este evento como escaparate internacional de los aceites de calidad de nuestro país y del mundo; hacer que Montoro sea promotor de negocios tanto para los expositores como para los visitantes; vincular el aceite de oliva con hábitos de vida saludables; o englobar todos los aspectos que rodean a la producción del “oro líquido”, son algunos de los objetivos principales de la Feria del Olivo de Montoro 2016. 

Nuestra muestra es una exposición comercial que se celebra en un lugar emblemático, en un municipio muy bien comunicado, Montoro, conjunto histórico artístico, con su abrazo del Guadalquivir declarado Monumento Natural de Andalucía, su cielo zona Starlight, su sierra Parque Natural y sus olivares con aceite de oliva virgen extra protegido por la DOP Montoro-Adamuz. Es una feria completa, con la mejor relación calidad de servicios-precio y con un sabor frutado y equilibrado. 

¿Qué novedades ofrecerá la feria en su XVIII edición? 

Las líneas estratégicas de la feria pasan por la innovación y la calidad, junto con la investigación y la difusión del conocimiento. 

Con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, este año está prevista la organización del I Salón del Aceite con la presencia de AOVEs de calidad suprema, entre los que se encuentran representados los finalistas de los Premios Feria del Olivo 2016, aceites procedentes del Concurso Internacional EVOOLEUM, de las diferentes DOPs andaluzas y los finalistas de los Premios Diputación de Córdoba. 

La calidad es fruto del gran trabajo de los productores, a los que desde Montoro pretendemos dar visibilidad y el reconocimiento que se merecen gracias a la buena acogida de esta gran feria que, cada año, parece calar más en ojos internacionales. 

Montoro es una feria que ha contribuido al conocimiento y a la proyección del producto andaluz más internacional. No en vano, el aceite de oliva es el principal producto agroalimentario exportado por Andalucía, líder mundial en producción. 

Edición tras edición, la Feria del Olivo de Montoro se convierte en un escaparate internacional con una gran oferta tecnológica y comercial, impulsando la transferencia de conocimiento. Ahora también apostamos por la promoción y comercialización de los aceites de calidad de nuestro país y del resto del mundo. 

¿Cuáles son las estimaciones de participación de visitantes y empresas expositoras? 

Tenemos unas previsiones aún mejores que las registradas en la pasada edición de 2014. Montoro es la feria andaluza más importante y una de las muestras agroalimentarias más relevantes de España este año. 

¿Se impulsará la presencia de firmas y empresarios extranjeros? 

Estamos trabajando con un enfoque internacional y, además, fidelizando expositores de ediciones anteriores de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia o Madrid, así como de países como Alemania, Italia, Francia o Portugal. 

¿Qué temáticas se abordará en las jornadas técnicas y qué expertos está previsto que participen? 

Con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), estamos preparando las jornadas técnicas que se centrarán en un tema de constante actualidad: “La rentabilidad del sector oleícola: estrategias de futuro”, en las que se analizará el equilibrio del mercado, la formación de precios, los costes e ingresos, y las estrategias de rentabilidad y de comercialización. 

Se realizarán en el mismo recinto expositivo y, evidentemente, con los mejores expertos en cada uno de los temas. 

También se llevarán a cabo a cabo paralelamente actividades de especial interés como catas dirigidas, degustaciones y concursos…

Estas iniciativas están destinadas a la difusión del conocimiento, en general, relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva y la gastronomía mediterránea, y sus contenidos abarcan la práctica totalidad del mundo del olivar y el aceite de oliva virgen. La actividades las dedicamos a todos los públicos y especialmente a nuestros futuros consumidores, los más jóvenes, con las Jornadas “Conoce tu aceite de oliva”, dirigidas al alumnado de 4º de la ESO de los centros educativos de la localidad, con el desayuno molinero en los colegios públicos del municipio, y el homenaje a nuestro patrón “San Isidro” y la degustación del “joyo” con aceite de oliva virgen extra montoreño.

Realizaremos demostraciones y charlas sobre las últimas innovaciones en el sector y ofrecemos el mejor escenario para difundirse a través del Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, el Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado” y el Concurso Nacional de Poesía.