www.mercacei.com
Asaja-Jaén destaca las 'excelentes' salidas de aceite al mercado en el quinto mes de campaña

Asaja-Jaén destaca las "excelentes" salidas de aceite al mercado en el quinto mes de campaña

miércoles 16 de marzo de 2016, 12:06h

15/03/2016 - La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha destacado las "excelentes" salidas de aceite de oliva al mercado en el quinto mes de campaña. Así, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 29 de febrero, en el segundo mes del año -5º de la campaña 2015/16- se comercializaron 114.400 toneladas de aceite de oliva, de las que 65.000 se dirigieron a exportación y 49.400 al mercado interior. 

En un comunicado, la organización agraria ha precisado que las salidas de febrero de 2016 fueron superiores a las del año anterior y es la tercera mejor salida de las cinco últimas campañas en el mismo periodo. En cuanto a la media de campaña, las salidas han sido de 105.400 toneladas al mes. 

Respecto a la producción de aceite, Asaja-Jaén ha subrayado que ya se han superado los aforos previstos, por lo que la producción española a 29 de febrero se sitúa en 1.357.000 toneladas; mientras que la de Andalucía alcanza 1.084.000 toneladas, y la de Jaén 523.000 toneladas.

“Son cifras ligeramente mayores que lo estimado por el aforo oficial de la Junta de Andalucía en octubre y que, sin embargo, son muy positivas para el sector”, ha apuntado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización.

“Tenemos aceite, pero está saliendo también mucho cada mes, por lo que las disponibilidades serán las justas para esta campaña”, ha indicado Valero, al tiempo que ha señalado que “salvo sorpresas, lo normal es que volvamos a terminar la campaña con un stock prácticamente nulo”.

Sobre los precios, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén cree que si continúa así el ritmo de salidas "estimamos que los precios, en un principio, deben de mantenerse estables”.