www.mercacei.com
'Los Aceitunos' gana el I Campeonato Nacional de Catadores por Equipos

"Los Aceitunos" gana el I Campeonato Nacional de Catadores por Equipos

miércoles 16 de marzo de 2016, 12:05h

15/03/2016- "Los Aceitunos", el equipo integrado por Andrés Rivadeneyra Sicilia, Fermín Rodríguez Jiménez y José Antonio Torres Aguilera, ha obtenido la mayor puntuación en el I Campeonato Nacional de Catadores por Equipos, consiguiendo la distinción "Equipo Campeón de España 2016". Los tres pertenecen al Panel de Cata de la DOP Priego de Córdoba.

El campeonato, organizado por la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (Asccal) y Extra Virgin Olive Oil Internacional Savantes, se celebró el pasado 11 de marzo y contó con la colaboración de esta DOP. En la competición participaron un total de 13 equipos, con 39 integrantes, en su mayoría profesionales del sector procedentes de toda la geografía española.

En segundo lugar el equipo “AOVE SH” -integrado por Cristina Garrido Lorite, Patricia Gámez Tena y Laura González Coronado, procedentes de la provincia de Jaén y Madrid- obtuvo la distinción de “Equipo Subcampeón de España 2016”.

De manera individual, Fermín Rodríguez consiguió también el premio Savantes” por haber logrado una puntuación superior a la establecida, ya que obtuvo 28 puntos, de los 24 fijados.

Además, en la participación infantil, fue premiada una de las jóvenes que forma parte de la Escuela de Cata Infantil de la entidad prieguense, Janeth Aguilera Morales, quien obtuvo un reconocimiento Savantes en su modalidad.

El objetivo de este certamen es fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las diferentes regiones productoras del mundo, así como armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.

El Comité Organizador del Campeonato estuvo compuesto por Francisca García González, secretaria general del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba; Rafael Muela Rodríguez, miembro del Panel de Cata de esta Denominación; y Simon Field, fundador y director de Extra Virgin Olive Oil Savantes.

Asimismo, Brígida Jiménez Herrera, doctora en Farmacia, especialista en aceites y responsable de formación en análisis sensorial del Ifapa; y José María Penco, ingeniero agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y catador de aceite de oliva, representaron al Comité Técnico durante el campeonato.