www.mercacei.com
El Magrama somete a información pública la propuesta de extensión de norma de Interaceituna

El Magrama somete a información pública la propuesta de extensión de norma de Interaceituna

lunes 28 de marzo de 2016, 12:05h

22/03/2016 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó el pasado 19 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria formulada por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) durante las campañas 2016/17, 2017/18 y 2018/19.

El objetivo de la extensión de norma es la realización de actividades de promoción de la aceituna de mesa; y mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados; así como la puesta en marcha de programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las próximas tres campañas. Estas actividades se financiarán con aportaciones de los productores, importadores, entamadores, envasadores y demás agentes del sector que operan en territorio nacional, realizando actividades de producción, importación, entamado, envasado y comercialización de aceitunas de mesa.

Según recoge el anuncio publicado en el BOE, en la campaña 2016/17, una vez entrada en vigor la norma, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, la aportación obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, para consumo directo o uso industrial, correspondiendo 1,7 euros por tonelada al productor (peso de aceituna cruda), 1,7 euros por tonelada al entamador (peso de aceituna cruda que entre en la entamadora) y 1,7 euros por tonelada al envasador (peso de aceituna entera escurrida que entra en la envasadora) cuyo producto se destine tanto a consumidor final como a industria, ya sea en el mercado interior o exterior. 

Además, la aceituna importada estará sometida a la aportación económica obligatoria, mediante la aplicación de las cuotas correspondientes. Así, a la aceituna importada cruda se le aplicarán las cuotas de producción y de entamado al entrar en la entamadora. Por su parte, a la aceituna que se importe entamada se le aplicarán las cuotas de producción y de entamado al entrar en la entamadora; pero si entrase directamente en la envasadora, se le aplicará además la cuota de envasado. Los industriales importadores serán los obligados al pago de dichas cuotas, que se devengarán al entrar en sus instalaciones y el ingreso de su importe se hará en el mismo plazo que para la aceituna de origen nacional. 

La aportación económica obligatoria será recaudadá por la Interprofesional, a través de las cuotas por actividad en que se desglosa, en el transcurso de las campañas a que se refiere la extensión de norma, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2019.