www.mercacei.com
La Feria del Olivo de Montoro abre la convocatoria para participar en sus diferentes concursos

La Feria del Olivo de Montoro abre la convocatoria para participar en sus diferentes concursos

viernes 01 de abril de 2016, 12:25h

31/03/2016 - La Feria del Olivo de Montoroque tendrá lugar en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero en Montoro (Córdoba) entre el 11 y el 14 de mayo, ha abierto la convocatoria para participar en el IX Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra "Pedro León Mellado", el XV Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica y el XVIII Certamen Nacional de Poesía.

En cuanto al IX Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra "Pedro León Mellado" -que persigue promocionar la imagen de los AOVEs, así como fomentar su distribución, comercialización y consumo- podrán participar los productores de cualquier país y las muestras deberán proceder de un lote homogéneo de producción de al menos 5.000 kilos. 

Cada titular de almazara de producción podrá presentar muestras de un solo lote como máximo y sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva vírgenes extra a granel producidos en la campaña 2015/16, que cumplan la legislación vigente. Asimismo, los aceites se clasificarán en los grupos: Frutado Verde y Frutado Maduro.

El plazo de admisión a concurso finalizará el próximo 15 de abril a las 15 horas. 

Por su parte, en el XV Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica podrán participar todas las firmas comerciales representadas en la feria como expositores. 

Según han informado sus organizadores, pueden presentarse a este concurso: la maquinaria y/o iniciativa que contribuya a la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos de transformación industrial o de comercialización, con el fin de aumentar la productividad y calidad de la producción, la rentabilidad del sistema productivo y la competitividad del sector del olivar; y el proyecto o estudio de innovación y transferencia tecnológica dentro del sector oleícola que en su conjunto permita generar un proyecto de desarrollo tecnológico o innovación, con una clara orientación productiva-comercial.

Los expositores que deseen participar en este certamen deberán adjuntar una memoria técnica en la que se especifiquen las características del sistema o máquina presentada, en la que se puede incluir fotografías, planos, autoría, premios obtenidos anteriormente, originalidad y demás detalles por los que estime ser acreedor al premio.

A su vez, las máquinas o innovaciones presentadas deberán ser expuestas en condiciones de accionamiento durante los días de la Feria, a efectos de ser examinadas por el jurado y observadas por el público. 

En este caso, las firmas con derecho a participar deberán haber presentado la documentación necesaria en el Registro de Entrada del Consorcio Feria del Olivo antes del día 3 de mayo.

Por otro lado, el XVIII Certamen Nacional de Poesía, cuyo plazo de participación finaliza mañana día 1 de abril, girará en torno a la cultura del olivo: tradiciones, paisaje, patrimonio, el olivo y/o productos derivados. La extensión será de un mínimo de 50 versos y un máximo de 150.

Además, las obras han de ser inéditas, no premiadas en otros certámenes, escritas en castellano, y mecanografiadas a doble espacio por una sola cara.