www.mercacei.com
El COI desarrolla una herramienta para el cálculo de la huella de carbono en el sector del aceite de oliva

El COI desarrolla una herramienta para el cálculo de la huella de carbono en el sector del aceite de oliva

Entrevista al jefe del Departamento de Investigación, Desarrollo y Medio Ambiente del COI, Francesco Serafini

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 07 de abril de 2016, 09:27h

31/03/2016 - El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha desarrollado una herramienta para el cálculo de la huella de carbono dirigida a todas las partes interesadas del sector del aceite de oliva para que, a través de su experiencia y sirviéndose de su feedback, pueda ser ampliada y mejorada. En una entrevista concedida a Mercacei, el jefe del Departamento de Investigación, Desarrollo y Medio Ambiente de este organismo, Francesco Serafini, asegura que esta aplicación es una primera aproximación a la estimación del balance de CO2 del olivo, lo que pone de manifiesto los beneficios ambientales de este cultivo para que aporte al producto una mayor diferenciación positiva reconocida por el mercado. 

¿En qué consiste esta aplicación y cuál es su objetivo?

En primer lugar quisiera poner de manifiesto que cuando hablamos de “huella de carbono” nos referimos al balance de emisiones de todos los gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida para un producto y unidad funcional que se declara, pero expresados en unidades masa de CO2 equivalentes.

Diferentes esquemas normativos han sido desarrollados con el objetivo común de cuantificar estos impactos ambientales y, en concreto, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo el indicador denominado como “huella de carbono”.

Desde el ámbito científico se han publicado diferentes estudios que demuestran que el olivar es un sistema de cultivo con efectos positivos para el medio ambiente (biodiversidad, mejora de suelos, barrera a desertización, etc.) y cómo determinadas prácticas agronómicas incrementan la capacidad de fijación de CO2 tomado de la atmósfera tanto en estructuras vegetativas permanentes como en el suelo.

Hablando de forma más llana y para que sea comprensible para todo el público, podemos afirmar que para producir un litro de aceite de oliva se puede llegar a emitir en la atmosfera a lo largo del ciclo de vida del producto, de media entre 1,5 a 2,5 kg. de CO2-eq. Sin embargo, a través la aplicación de una práctica agronómica adecuada, el olivo en sus partes vegetativas (madera) y en el suelo consigue secuestrar entre 15 y 25 kg. de CO2, con un evidente balance positivo casi de 10 unidades almacenadas por cada una emitida. El lema por tanto podría ser: consumir aceite de oliva es beneficioso para la salud y para el medio ambiente.

¿Ya está en marcha esta herramienta?

La herramienta está disponible en la web del COI en tres idiomas (inglés, francés y español). Se accede a través de la página principal con una pestaña que indica claramente “Herramienta para el cálculo de la huella de carbono”.

Una vez en el sitio hay que registrarse y ya se puede empezar a utilizar. El usuario puede utilizar un manual descargable en PDF que lo guía sobre el uso de la herramienta, que además cuenta con unas ayudas desplegables que se visualizan cuando el usuario posiciona el cursor en los campos de los datos a rellenar.

¿A quien va dirigida?

Los esquemas normativos desarrollados hasta la fecha para la cuantificación y comunicación de las emisiones de gases de efecto invernadero están basados en un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida y proponen la comunicación separada, del potencial efecto de captura y almacenamiento de CO2 por parte del olivar, respecto del total de emisiones (ISO-TS 14067). De esta manera, según estos esquemas, no puede comunicarse al mercado el auténtico efecto positivo del olivar como un ecosistema que captura CO2 de la atmósfera y lo fija tanto en estructuras vegetativas permanentes como en el suelo a largo plazo.

Por ello el COI quiere ofrecer esta primera versión de la herramienta a todas las partes interesadas del sector del aceite de oliva, para que a través de su experiencia y con su feedback, pueda ser ampliada y mejorada.

Es importante por eso que los usuarios sepan que la herramienta puede ser adaptada a las características de los sistemas de producción de cualquier parte del mundo; permite la incorporación de factores de caracterización basados en publicaciones científicas concretas; y cualquier país miembro podrá adaptar la herramienta a las características concretas de sus sistemas agronómicos e industriales.

¿Cómo puede ayudar a los oleicultores?

En lo últimos años se ha podido constatar que la sociedad ha comenzado a demandar información ambiental sobre los productos que consume, y especialmente, sobre los productos agroalimentarios. La pregunta es: ¿cómo convertir este panorama en una oportunidad estratégica para el aceite de oliva?

Esta herramienta es una primera aproximación a la estimación del balance de CO2 del aceite de oliva, poniendo de manifiesto los beneficios ambientales de este cultivo para que aporte al producto un plus de diferenciación positiva reconocida por el mercado. 

¿Qué efectos produce el olivar en el medio ambiente?

El creciente interés en los temas relacionados con el medio ambiente tiene un impacto profundo en las políticas implementadas por el COI que ha incorporado esta herramienta en sus estrategias de acción para hacer frente a la preocupación de la sociedad para la protección y conservación del medio ambiente.

En estas circunstancias, un nuevo concepto de desarrollo sostenible surgió, un concepto que ahora se resume en una simple frase: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

El desarrollo económico de la agricultura debe tener en cuenta todos los aspectos de la compatibilidad con el  medio ambiente, al optar por un modelo de agricultura que hace un uso cuidadoso de los recursos naturales, respeta el ecosistema y genera prosperidad económica y desarrollo social equilibrado.

Tenemos que entender la olivicultura como un gran recurso para el medio ambiente. Por eso diseñar un modelo de producción basado en un buen uso de los recursos naturales, tratando de proteger los ecosistemas y planteando una mejor proyección socioeconómica es unas de las prioridades del COI. La necesidad ética de combinar el desarrollo a escala humana con el respeto por el ambiente donde el olivar juegue un papel importante como ejemplo de una economía sostenible es una apuesta del COI.  El olivar no solo se debe de abordar desde el punto de vista económico, sino también cultural, social e histórico, formando parte del patrimonio de los países de la Cuenca Mediterránea en el que este cultivo juega un papel tan importante.

El olivar detiene la desertificación en áreas donde solo este cultivo mantiene la población en el medio rural, y frena la erosión porque sin él el efecto del agua y del viento depauperarían el terreno sin remedio.