www.mercacei.com
El Salón de Gourmets se viste de gala para celebrar su 30º aniversario

El Salón de Gourmets se viste de gala para celebrar su 30º aniversario

miércoles 06 de abril de 2016, 12:59h

04/04/2016 - El Salón de Gourmets abre hoy sus puertas en Madrid con la presencia de 1.400 expositores con 30.000 productos y 1.100 novedades y la previsión de recibir más de 80.000 visitantes. Esta feria dedicada a los productos delicatessen se viste de gala para celebrar su 30º aniversario al que acudirán chefs, bodegueros, sumilleres o periodistas, entre otros representantes de la gastronomía mundial.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, inaugurará esta feria que se desarrollará hasta el 7 de abril y que nació en 1987 con la vocación de ser el escenario de productos de alimentación y bebidas delicatessen, con el fin de promover sus valores diferenciales: naturalidad, diversidad, calidad y precios razonables. En 1992 la Secretaria de Estado para el Comercio refrendó su carácter internacional y en 2007 adquiere el rango de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid y socio de pleno derecho de la UFI (Asociación de Ferias Internacionales). 

El Salón de Gourmets se ha convertido en un referente de primer orden a nivel nacional e internacional de los productos gastronómicos y agroalimentarios, especialmente los amparados por distintivos de calidad.  

En esta edición están previstas más de 500 actividades, entre las que destacan grandes clásicos e ingeniosas novedades, que acaparan el interés tanto de los visitantes profesionales, como de los más de 1.000 periodistas y medios acreditados. Entre otras actividades el Salón incluirá la exposición de nuevos productos, de la que salen los productos ganadores de los 5º Premios Salón de Gourmets; un business center, para que los expositores mantengan intercambios comerciales con compradores extranjeros; showcookings; y los Premios Revista Club del Gourmet, entre los que figura Castillo de Canena, como Mejor Producto; o Diego Guerrero, de DSTAGE, como Mejor Chef.

 

Novedades

Un año más, los mejores chefs del mundo no quieren perderse el mayor evento europeo dedicado en exclusiva al producto de calidad y aprovechando su presencia se celebrará la V Mesa Redonda Gourmets, una de las grandes novedades de esta edición y una oportunidad única para conocer las opiniones y experiencias de los mejores profesionales de la gastronomía, la enología y la comunicación. 

Como broche de oro a la jornada de esta V Mesa Redonda Gourmets se entregarán los Premios 30 Aniversario Salón de Gourmets que, entre otras entidades, recibirán el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), por su apoyo al sector agroalimentario, y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por haber convertido el AOVE en un producto universal.

Esta organización, a través de su marca promocional Aceites de Oliva de España, contará con un “espectacular” estand que servirá de puerta de entrada a la cultura de los aceites de oliva tanto para los visitantes nacionales como internacionales. 

En la jornada inaugural, el británico Joe Hill, reconocido por sus obras de arte callejero realizadas por todo el planeta, realizará a la vista de los asistentes una anamorfosis que mostrará al público “El lugar Dónde nace el aceite”, jugando con la perspectiva para crear un efecto tridimensional. Esta obra quedará expuesta en el estand. 

Además, la Interprofesional presentará también otras iniciativas novedosas como la dinamización con promotores internacionales, la zona Enjoy para degustación de Smoothies Olive Detox o la Oleoteca cilíndrica de los aceites de oliva con más de 400 referencias de AOVE que el público podrá degustar a lo largo de la feria. 

Y es que el aceite de oliva es uno de los principales sectores representados en la feria (16%), por detrás del vino, por lo que será protagonista de diversas actividades y del que se presentarán nuevas referencias.

 

Andalucía, Comunidad Autónoma invitada

Por su parte, Andalucía acudirá en calidad de Comunidad Autónoma invitada para mostrar su gran variedad agroalimentaria en la que destacan productos esenciales de la Dieta Mediterránea como es el aceite de oliva virgen extra. En concreto, más de 200 entidades agroalimentarias andaluzas participarán en el Salón. 

La Consejería de Agricultura estará presente en el pabellón 8 del recinto ferial con un estand y una veintena de entidades agroalimentarias de la región que llevarán a la capital española una exquisita representación de los productos gourmet que comercializan. A esta presencia institucional, que también incluye la participación de Lándaluz Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, se suman un total de 178 empresas andaluzas que acuden al evento de manera individual o en los expositores de las Diputaciones Provinciales de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Además, estarán presentes prácticamente todas las Comunidades Autónomas que buscan amparar a sus productores, confiriéndoles notoriedad y dando a conocer la riqueza gastronómica de sus respectivas regiones.  

Asimismo, el Salón de Gourmets acogerá numerosas firmas internacionales y organismos extranjeros procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza. De hecho, otra novedad de esta edición es el espacio Cocinas del Mundo, que contará con la participación de Israel, Estados Unidos y Países Bajos. Durante los cuatro días, prestigiosos chefs elaborarán diferentes showcookings con sus productos autóctonos. 

Como cada año, Mercacei no ha querido perderse esta cita. Os esperamos en el Pabellón 8, estand 8G42.