www.mercacei.com
La Cooperativa Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca se alza con el XIII Premio AEMO a la Mejor Almazara

La Cooperativa Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca se alza con el XIII Premio AEMO a la Mejor Almazara

martes 05 de abril de 2016, 11:18h

04/04/2016 - La Cooperativa Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén), cuyo aceite se comercializa bajo la marca Picualia, se ha alzado con el XIII Premio AEMO a la Mejor Almazara de España en la campaña 2015/16, mientras que la castellano-manchega Colival (Sociedad Cooperativa de Valdepeñas, Ciudad Real), ha obtenido el accésit. Por otro lado, Juan María Cano, jefe de producción de Molino Virgen de Fátima, de Castro del Río (Córdoba), ha sido reconocido como el Mejor Maestro de Almazara del año. 

AEMO ha destacado que “estamos ante la irrupción de un modelo de producción que puede suponer un antes y un después en el mundo cooperativo jiennense por su firme e indudable apuesta por la calidad, fruto además de la unión con sentido de dos cooperativas”.

En la visita girada para la auditoría técnica, el jurado ha calificado de “muy positivas” las “magníficas” y nuevas instalaciones para la recepción y molturación de aceituna, que “estando perfectamente dispuestas para la obtención de la máxima calidad, también son manejadas con conocimiento y esmero”. Se ha valorado especialmente la gestión de entrada de la materia prima, por su clasificación en patio, y por el incentivo y motivación que la cooperativa hace para que los socios adelanten la fecha de recolección.

Según AEMO, también destaca la apuesta de la cooperativa por todo lo que envuelve y dignifica el zumo de aceituna, disponiendo unas instalaciones complementarias para el fomento del oleoturismo y la cultura del aceite, lo que atraerá al visitante y le mostrará las virtudes del zumo de aceituna en su máxima expresión; a lo que se une una nueva imagen moderna e innovadora potenciada además con un importante marketing digital.

Respecto a la cata, el jurado ha descrito al zumo como “aceite de gran personalidad que en nariz presenta un frutado intenso de aceituna verde, intensas notas de hierba fresca recién cortada, tomate verde, plantas aromáticas, destacando la hierbabuena, regaliz y menta, y un universo de variadas frutas frescas. Su conjunto resulta, aromáticamente, altamente complejo y rico en matices. En boca presenta una entrada dulce tras la cual sorprende con unos equilibrados y domados amargor y picor que culminan con un retrogusto a almendra verde”. 

En cuanto a la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas Colival, de Valdepeñas (Ciudad Real), cuyo aceite se comercializa bajo la marca Valdenvero, el jurado ha considerado como revolucionaria en su entorno la gran apuesta por la calidad que “ha ocasionado la acelerada mejora de esta cooperativa, basándose en el dinamismo, el empuje y la ilusión de su joven e incansable gerente, digna de mención, y el apoyo de su presidente, tándem que está cambiando el orden hasta hace poco establecido entre los socios y del que fluye un magnífico virgen extra cornicabra reconocido en el mundo”.

Asimismo, se ha descrito su AOVE como un “aceite frutado medio a aceituna verde, con notas a hierba, donde destacan diferentes hortalizas frescas como el tomate y la alcachofa y frutas como la manzana y alloza. En boca es fluido y con un equilibrado amargor y picor de intensidad media”.

Por su parte, de Juan María Cano González, jefe de producción de Molino Virgen de Fátima, reconocido como Mejor Maestro del Molino, el jurado ha destacado “el perfecto manejo y el alto grado de conocimiento del proceso de profesional, que vive una intensa y estrecha relación con el molino los primeros meses de campaña, convirtiéndose en su casa”.

Según ha explicado AEMO, Cano comienza en el patio con la inspección visual de cada partida de aceitunas entrante, cuidando con esmero el proceso de producción, la clasificación de los zumos salientes en bodega y la absoluta limpieza e higiene de las instalaciones.

Además, el jurado ha valorado también la inquietud de este profesional de la molturación que continuamente establece mejoras e innovaciones tecnológicas específicas en busca del frutado más intenso y de la preservación de cada polifenol. 

El jurado ha estado compuesto por José Alba, Juan Salas, Plácido Pascual, Marino Uceda, Fermín Rodríguez y Brígida Jiménez (expertos externos); y Salvador Cubero Navarro y José Mª Penco, por parte de AEMO.

Según el procedimiento seguido, tal y como indican las bases, las almazaras han sido visitadas por miembros del jurado, valorándose sus instalaciones y manejo. Además, se han tomado muestras de aceite de todas ellas, las cuales han sido valoradas organolépticamente.

Al Premio AEMO -que ha sido patrocinado por Caja Rural de Jaén- sólo pueden optar las almazaras cuyos municipios forman parte de esta Asociación.