www.mercacei.com
'Aspiramos a celebrar la edición con más presencia internacional en nuestros 40 años de historia'

"Aspiramos a celebrar la edición con más presencia internacional en nuestros 40 años de historia"

Entrevista a J. Antoni Valls, director de Alimentaria

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 07 de abril de 2016, 09:21h

05/04/2016 - El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, celebrará su 40º aniversario en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona apostando por consolidar su posición como plataforma de internacionalización de las empresas participantes. La feria reducirá sus salones de 14 a 5 y, en el caso del aceite de oliva, el salón Olivaria se integrará dentro de Multiple Foods y la mayor parte de los productores estarán presentes en el espacio Mediterranean Foods. Además, Alimentaria repetirá la experiencia de la Barra de Aceites de Oliva Gourmet. En una entrevista concedida a Mercacei, el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, destaca que la calidad de los aceites de oliva españoles aporta valor y prestigio al global de la industria, por lo que su presencia en Alimentaria no sólo está más que justificada, sino que "es estratégica".

Alimentaria se va a renovar en su 40 aniversario. ¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

El cambio más llamativo es la reconceptualización a través del nuevo espacio Multiple Foods, el Salón más transversal que recoge las principales industrias agrupadas en los pabellones autonómicos, rebautizados como Lands of Spains, así como otras áreas y categorías en auge como Healthy Foods, Fine Foods y Mediterrean Foods, donde se ubica el aceite. Con este nuevo Salón reestructuramos la oferta presente en el encuentro y ponemos en contacto a sectores con un posicionamiento muy similar en el mercado. El objetivo es mejorar su visibilidad en Alimentaria y fomentar el contacto y las alianzas comerciales entre empresas con productos complementarios.

La reinvención permanente de Alimentaria ha conllevado otras novedades para esta edición, como la celebración del primer Vinorum Think. El vino español goza de un extraordinario reconocimiento internacional y desde Alimentaria queremos impulsar el producto atrayendo a los mejores críticos, expertos, sumilleres y masters of wine de primer nivel para analizar el posicionamiento de los productos, las últimas tendencias del mercado y la estrecha relación que se está creando entre los mundos del vino y la gastronomía.

También cabe destacar la inclusión, por primera vez, del concepto Halal en el Salón, expresado a través de tres actividades: el Halal Supermarket, el Congreso Halal y el Showcooking. En estas secciones reuniremos los productos agrupados bajo esta etiqueta, analizaremos su mercado y veremos cómo los profesionales de la cocina trabajan con ellos.

El salón Olivaria se integrará dentro de Múltiple Foods. ¿En qué va a consistir este nuevo espacio y dónde se ubicarán los expositores de aceite de oliva?

Como comentaba, Multiple Foods es una de las principales novedades de Alimentaria 2016. Será el espacio que nos permitirá reestructurar el evento para tener un Salón con una oferta más ordenada y coherente.

Este Salón dedicado a la oferta más transversal por productos y tendencias de consumo permitirá a las empresas decidir en qué segmento quieren posicionarse. La mayor parte de los productores de aceite de oliva estarán en el espacio Mediterranean Foods, pero también podremos encontrar propuestas más gourmet que prefieran estar en Fine Foods o incluso en Restaurama si su canal de ventas está orientado al sector Horeca.

Alimentaria continúa apostando por la Barra de Aceites de Oliva Gourmet. ¿Dónde se situará este año y cuáles son los principales objetivos de esta iniciativa? ¿Cuántas referencias se podrán catar?

La Barra de Aceites de Oliva Gourmet es uno de los espacios emblemáticos de Alimentaria, que nos permite destacar la magnitud, variedad y riqueza única de un sector productor líder a nivel internacional, como es el aceite de oliva nacional. Una vez más, la forma de hacerlo es a través de la exposición y degustación de algunas de las mejores variedades que ofrece el mercado. Este año podremos ver cómo está creciendo el segmento Premium, con productores que buscan diferenciarse con propuestas que casi podríamos considerar de autor. Se trata de un cambio en el mercado muy interesante, ya que esta nueva perspectiva permite crear productos con más potencial exportador y que conectan mejor con la gastronomía.

La Barra de Aceites Gourmet estará ubicada en la zona Mediterranean Foods y en ella se podrán degustar más de 100 referencias de alta gama de AOVE producidas en España.

¿Qué otras actividades prevé la feria para promocionar el aceite de oliva español y favorecer los contactos comerciales con los distribuidores de otros países?

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos de Alimentaria y este año aspiramos a celebrar la edición con más presencia internacional en nuestros 40 años de historia. Esperamos superar la barrera de los 40.000 visitantes internacionales y estaremos sobre el 25% de empresas expositoras procedentes del exterior.

Por otra parte, este año hemos incrementado la inversión en Hosted Buyers para atraer al Salón hasta 800 compradores internacionales de empresas punteras. Estos representantes vienen al encuentro para reunirse con el resto de participantes, conocer sus proyectos y cerrar acuerdos comerciales. Prevemos la celebración de más de 10.000 reuniones de negocio durante el Salón. Se trata de una gran oportunidad de abrir nuevos mercados para los productos con un buen posicionamiento y reconocimiento exterior, como es el caso de los aceites.

¿Por qué el sector del aceite de oliva tiene que estar presente en Alimentaria?

Alimentaria reúne el global de la oferta de la industria de la alimentación y las bebidas, por lo que un producto tan emblemático y relevante como el aceite de oliva debe estar presente de forma destacada. Consideramos que se trata de un sector ejemplar, que ha multiplicado su presencia en los mercados internacionales hasta el punto que ya destina más de la mitad de su producción a la exportación. La calidad de los aceites de oliva españoles aporta valor y prestigio al global de la industria, por lo que su presencia en Alimentaria no solo está más que justificada, sino que es estratégica.