www.mercacei.com
¿Cómo es el consumo de aceite de oliva en Países Bajos?

¿Cómo es el consumo de aceite de oliva en Países Bajos?

viernes 08 de abril de 2016, 12:54h

07/04/2016 - El consumo de aceite de oliva en Países Bajos es relativamente reciente, pues no se introdujo hasta los años 70. Los consumidores neerlandeses son muy sensibles al precio y a la relación calidad-precio y el perfil más habitual responde a individuos de entre 30 y 49 años de rentas medias y elevadas, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El estudio “El mercado del aceite de oliva y las aceitunas en Países Bajos”, elaborado por Eduardo de Andrés, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Haya, detalla que las importaciones de aceite de oliva en Países Bajos se han incrementado un 11,3% entre 2012 y 2014, ocupando la octava posición en valor dentro de la categoría de aceites y grasas. Este incremento se debe en parte a que el comportamiento del consumidor holandés está cambiando: los hábitos de consumo están dirigiéndose cada vez más hacia productos más saludables como el aceite de oliva, y dado que no existe producción local del mismo, el mayor consumo se traduce en un incremento paralelo de las importaciones. A pesar de ello, el aceite de oliva permanece por detrás de sus principales productos sustitutivos, como el aceite de palma, el aceite de girasol y la margarina. 

Por otra parte, el comportamiento de las importaciones de aceite de oliva muestra una "clara" tendencia hacia la sustitución del aceite de oliva refinado por el aceite de oliva virgen. De hecho, mientras que las importaciones de aceite de oliva virgen han crecido un 24,08% en el periodo 2011-2014 (más del triple de lo que crecieron las importaciones totales de aceite de oliva), las de aceite de oliva refinado cayeron un 12,91%. 

Por origen del producto, según este estudio, España es el primer exportador mundial de aceite de oliva a Países Bajos desde el año 2012, adelantando a Italia, líder hasta ese momento. De hecho, salvo Italia, todos los países productores han incrementado significativamente sus exportaciones a Países Bajos entre 2010 y 2014. Además, se observa que cada vez se exporta más aceite de oliva a Países Bajos desde países no productores como Bélgica, Alemania y Reino Unido. 

Asimismo, las exportaciones españolas de aceite de oliva a Países Bajos registraron crecimientos espectaculares en 2011 y 2012. A lo largo de esos dos años, las exportaciones españolas de aceite de oliva a Países Bajos crecieron un 134,04%, pasando de ser el segundo exportador a ser el primero, doblando a Italia, líder hasta el momento. 

El estudio de ICEX subraya que a pesar de que España es el primer exportador mundial de aceite de oliva a Países Bajos, la mayoría de consumidores identifican a Italia como el primer productor de aceite de oliva. En este sentido, desde la perspectiva del exportador español, para enfrentarse a la competencia italiana, el organismo cree necesario informar de las cualidades del aceite de nuestro país, potenciar la marca-país y posicionarse como aceite de buena calidad. 

Al mismo tiempo, aboga por ofrecer precios competitivos para hacer frente al aceite de oliva griego, que está ganado cuota de mercado a un ritmo muy elevado gracias a su liderazgo en precios. Además, en su opinión, se puede optar por la diferenciación del producto, ya que los consumidores aprecian la diversidad de sabores.