www.mercacei.com

Superalimentos

Mercacei Semanal 995

lunes 18 de abril de 2016, 10:09h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Decir que el aceite de oliva virgen extra es un "superalimento" es como asegurar que el sol da luz, una obviedad. Si algún alimento se merece ese calificativo es el AOVE, probablemente el ingrediente más saludable del mundo por la cantidad de beneficios que tiene para el cuerpo -y hasta para la mente- del ser humano.

El problema viene cuando debes comunicar todo esto en una de las cadenas de televisión con más audiencia de tu país y, encima, en prime time. Este es el reto al que se ha sumado el archiconocido Alberto Chicote en el programa de Antena3 "Especial Superalimentos", un espacio en el que el chef, junto a científicos, catedráticos y médicos especializados, analiza diez alimentos habituales de nuestra despensa que esconden propiedades sorprendentes, muchas desconocidas y muy beneficiosas para la salud.
Como no podía ser de otra forma, uno de ellos estuvo enteramente dedicado al virgen extra, de la mano de expertos como Mónica Bulló, profesora de Nutrición Humana (Universidad Rovira y Virgili, Reus) o Clotilde Vázquez, jefa del servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quienes ilustraron a Chicote sobre diversos estudios acerca de los efectos que posee el AOVE contra la degeneración ósea o los beneficios de su ingesta para luchar contra la grasa abdominal. Ambos estudios, cómo no, se demostraban en tiempo real y en horario de máxima audiencia con la participación de varios voluntarios. De pasada se nombraba el Estudio Predimed y, por supuesto, brillaban por su ausencia alusiones a los recientes estudios que analizan los beneficios del AOVE en la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, Alzheimer, diabetes... Los segundos en prime time son muy caros y los michelines -o cómo desprenderse de ellos de una vez por todas- venden mucho más.
¿Lo bueno? Que por fin se dejó de hablar de aceite de oliva a secas y Chicote dejó bien claro que cuando hablamos de salud, sus apellidos deben acompañarle. Resonaron los sustantivos virgen extra en la mente de los más de 2.634.000 espectadores que vieron el programa y eso siempre es una buena noticia.
El programa dejó de lado los superfoods que tanto se llevan entre las famosas blogueras e instagramers, tales como el kale, la chia o el aguacate, y se centró en los alimentos "de toda la vida"; es decir, los que se consumen de verdad en España: el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul, las legumbres, la naranja, el cacao, la pasta, las pasas, el brócoli o el tomate.
Volviendo al AOVE, Chicote asegura que el año pasado consumimos en España la cantidad suficiente de este producto para llenar la Plaza de Colón de Madrid. ¿Lo habrá comprobado? Poca ciencia y mucha tele, o viceversa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.