www.mercacei.com
El Magrama somete a información pública la extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

El Magrama somete a información pública la extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

viernes 15 de abril de 2016, 11:32h

14/04/2016 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la resolución por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, formulada por la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, durante las próximas cinco campañas.

Según destaca la resolución, el sector orujero obtiene sus ingresos de la valorización de los subproductos del olivar: aceite de orujo crudo y biomasa (hueso de aceituna y orujillo). Así, en la campaña 2013/14, las extractoras recibieron de las almazaras más de ocho millones de toneladas de orujo de dos fases, lo que demuestra "la importancia estratégica, social y económica del sector orujero en el olivar español". 

Asimismo, señala que el aceite de orujo de oliva es "el gran desconocido" del sector del olivar en España, por lo que tener una herramienta como la extensión de norma permitirá la promoción y la investigación del producto, e implicará una mayor información de las cualidades que posee, tanto para el canal Horeca como para la industria alimentaria, sus dos grandes potenciales mercados. 

La extensión de norma persigue recuperar la imagen y cambiar el sentir de la sociedad sobre el aceite de orujo de oliva, informando sobre sus cualidades alimentarias y culinarias; recuperar las ventas del mercado interior, así como aumentar las del mercado exterior, y hacerlo con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo; y conseguir estabilidad empresarial en el sector.

Para ello se desarrollarán los siguientes bloques de actuación: promoción del aceite de orujo de oliva y de su consumo; seguimiento del mercado; y programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios. 

La resolución precisa que la fecha de inicio de aplicación de la norma será el 1 de octubre de 2016 y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021; mientras que la aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de orujo de oliva crudo. Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada cada una, denominadas respectivamente "cuota de producción" y "cuota de transformación y comercio". 

Estas aportaciones, según las producciones de las últimas cinco campañas, tendrán una recaudación media de más de 750.000 euros por campaña.

La Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva está constituida, en la rama productora, por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva). 

En la rama industrial o transformadora está integrada por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).