www.mercacei.com
¿Todavía no conoces los 100 mejores AOVEs del mundo?

¿Todavía no conoces los 100 mejores AOVEs del mundo?

Por Alfredo Briega Martín
lunes 18 de abril de 2016, 13:06h

15/04/2016 - Ya están aquí. La organización del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards, promovido por Mercacei y AEMO, ha dado a conocer el EVOO TOP100 o, lo que es lo mismo, los 100 vírgenes extra que han obtenido la mayor puntuación de entre las alrededor de 300 muestras presentadas a un certamen que nació con la vocación de reconocer la calidad de los mejores AOVEs del mundo y que, una vez desarrollado el proceso de selección, puede afirmar que el objetivo se ha cumplido con creces, amparándose en la más rigurosa metodología y con un espectacular jurado internacional que ha formado su Panel de Cata.

Tras la pertinente recepción, valoración organoléptica y comprobación de las muestras en origen presentadas, entre los 100 vírgenes extra que mayor puntuación han logrado en el Concurso destaca el apabullante dominio español, con 74 AOVEs procedentes sobre todo de Andalucía -auténtico corazón de la producción mundial, con Jaén y Córdoba a la cabeza-, pero también de Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Aragón, Mallorca o Navarra; y con Portugal (12) e Italia (11) completando el podio. Cabe destacar el altísimo nivel de los zumos presentados a concurso, como refleja un dato contundente: la puntuación organoléptica de los 100 primeros clasificados en esta I edición de EVOOLEUM Awards oscila entre los 83 y los 96 puntos sobre 100 -un 60% de ellos con más de 90 puntos-. Unos resultados que sin duda les hubieran aupado a la cima del resto de competiciones internacionales; de hecho, en el TOP100 de EVOOLEUM figuran todos los ganadores de concursos tan importantes como el del Ministerio de Agricultura de España (Magrama) o el Mario Solinas del COI, en cuya hoja de cata se basa la empleada en EVOOLEUM Awards. 

Un selecto club que premia la excelencia y el enorme esfuerzo de los productores del mundo en aras de obtener la máxima calidad en sus aceites, al que optaron muestras de 12 países, de los que la mitad figuran en el EVOO TOP100 (España, Portugal, Italia, Grecia, Israel y Croacia). También destaca la diversidad existente tanto en variedades de aceituna -con claro predominio de la picual, seguida por la arbequina y la hojiblanca- como en zonas geográficas de procedencia. 

Además, siguiendo con el protocolo de rigor establecido en las bases del concurso, durante este último mes se ha comprobado in situ tanto el volumen como la veracidad del 10% de las muestras ganadoras, determinadas de forma aleatoria por un notario.

 

Castillo de Canena, el gran triunfador

El AOVE mejor valorado por el jurado ha sido Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice, S.L., elaborado en Jaén -media docena de zumos de esta provincia resultaron elegidos entre los 20 primeros-, obteniendo una puntuación de 96 puntos sobre 100. A continuación figura Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Aceites Castellar, completando el podio de los tres mejores vírgenes extra del mundo Royal Temprano, también de Castillo de Canena Olive Juice, todos ellos con 96 puntos. La misma puntuación ha obtenido Oro Bailén Reserva Familiar Picual (Galgón 99); al que siguen con 95 puntos Quaryat Picual (Almazara Quaryat Dillar-Indivegil, S.L.), Venta del Barón (Muela-Olives, S.L.), Morellana (Sucesores de Hermanos López, S.A.), Monte Rosso (Monte Rosso DOO, Croacia), Cortijo La Torre Premium (Aceites San Antonio, SLU), Il Conventino di Monteciccardo (Società Agricola Il Conventino di Monteciccardo, SAS, Italia) y Oliveira da Serra Gourmet (Sovena Portugal Consumer Foods, S.A., Portugal). 

Unos resultados que, por categorías -a falta de las relativas al Mejor Packaging, que se conocerán próximamente- sitúan a Castillo de Canena Reserva Familiar Picual como el Mejor AOVE Absoluto EVOOLEUM 2016, Mejor Monovarietal y Mejor Frutado Verde; a Morellana como Mejor AOVE de Producción Ecológica; a Venta del Barón como Mejor Coupage; y a Monte Rosso como Mejor Frutado Maduro. Por países, y considerando únicamente aquellos de los que al menos se han presentado cinco aceites, en España reina Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice, S.L.; en Portugal, Oliveira da Serra Gourmet, de Sovena Portugal Consumer Foods, S.A.; y en Italia Il Conventino di Monteciccardo, de Società Agricola Il Conventino di Monteciccardo, SAS. El Mejor Aceite de Grecia es Yanni’s Family, de Yanni’s Olive Grove, con 90 puntos; mientras que en Israel semejante honor ha recaído en Yad Morchedai Strauss, de Yad Morchedai Strauss Apiary, Ltd., que obtuvo 85 puntos.

 

Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils

Una vez conocidos los resultados, los 100 mejores vírgenes extra del mundo integrarán la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils, editada en castellano e inglés en papel y formato digital, cuya promoción y divulgación internacional por parte de Mercacei y AEMO alcanzará a todos los agentes y operadores del sector: brokers, compradores y distribuidores, principales ferias y eventos… además de puntos de venta cualitativos (librerías y grandes superficies, establecimientos gourmet, tiendas delicatessen) o canal Horeca, entre otros.

La Guía, de periodicidad anual y 10.000 ejemplares de tirada, incluirá una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra (características organolépticas, variedad/es de procedencia, situación geográfica del olivar, volumen comercializable, datos de contacto del productor, certificaciones de calidad y carácter orgánico, etc.), acompañada de una imagen de la botella. Su indudable atractivo se verá reforzado por un diseño moderno y cosmopolita, de estética impecable, a cargo del estudio cabelloXmure, que seguirá la línea de Olivatessen by Mercacei, la innovadora -y premiada- publicación en inglés de Edimarket Editores que rinde homenaje a la cultura del virgen extra y se fija especialmente en el segmento de los AOVEs Premium o de alta gama.

Una Guía única que aspira a convertirse en una herramienta de consulta imprescindible para todos los consumidores e interesados en el mundo del virgen extra al presentar cada año los 100 mejores AOVEs del mundo.

Para visualizar la lista completa de los ganadores del concurso pinche aquí.