www.mercacei.com
Nueve AOVEs españoles, reconocidos en el concurso Olive d'Or de SIAL Canada

Nueve AOVEs españoles, reconocidos en el concurso Olive d'Or de SIAL Canada

Por Cristina Revenga Palacios
martes 19 de abril de 2016, 12:22h

18/04/2016 - La feria internacional SIAL Canada acogió la pasada semana en Montreal la celebración del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive d'Or Canadá 2016, que contó con la participación de alrededor de 100 AOVEs procedentes de 15 países. En esta edición fueron reconocidos un total de nueve zumos españoles.

Así, en la categoría Frutado Ligero, Galgón 99, con su aceite Oro Bailén Arbequina, se alzó con la Medalla de Plata; mientras que en la categoría de Frutado Medio fueron premiadas las firmas Aceite Aroden Hispania, con Cladivm (Medalla de Oro); Muela-Olives, con Mueloliva Picuda (Medalla de Plata); y SCA Olivarera La Purísima, con El Empiedro (Medalla de Bronce). 

Asimismo, los zumos españoles también fueron los grandes triunfadores de la categoría Frutado Intenso, con las tres medallas concedidas. En este sentido, Aceites Finca La Torre, S.L.U., con Finca La Torre Hojiblanca, obtuvo la Medalla de Oro; Galgón 99, con Oro Bailén Reserva Familiar Picual, recibió la Medalla de Plata; y Sucesores de Hermanos López, con Morellana, se alzó con la Medalla de Bronce. 

Este concurso, en el que también resultaron reconocidos aceites de Chile, Portugal, Croacia e Italia, tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra en el mercado de América del Norte e introducir productos "excepcionales" en la feria SIAL Canada. Esta muestra es el mayor evento de la industria alimentaria del país norteamericano que cada año cuenta con la presencia de 14.000 profesionales y más de 200 periodistas especializados. 

Durante la feria, todos los aceites de oliva inscritos en el concurso son expuestos en el espacio Olive d'Or, habilitado específicamente para poner de relieve las cualidades de cada aceite (origen, información del productor y distribuidor, clasificación), que pueden ser degustados por los asistentes al evento. 

Los AOVEs fueron catados por un jurado compuesto por expertos en gastronomía y en aceite de oliva, de acuerdo con las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI). 

Dada la creciente calidad de los aceites que se presentan cada año, el jurado también reveló los ganadores del reconocimiento "Coup de Coeur" que, en esta edición y junto a otros dos AOVEs de Italia, resultaron reconocidos los zumos Knolive Epicure, de Knolive Oils (Frutado Intenso);y Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética (Frutado Intenso).

Los organizadores informaron de que todos los aceites ganadores se podrán catar en la tienda Olive & Olives en Jean Talon Market (Montreal, Canadá) los días 23 y 24 de abril. Además, estos zumos se mostrarán en el escaparate de este establecimiento entre el 23 de abril y el 18 de mayo.