www.mercacei.com
El Consejo Oleícola de California constata el continuo crecimiento de su industria en su reunión anual de miembros

El Consejo Oleícola de California constata el continuo crecimiento de su industria en su reunión anual de miembros

miércoles 20 de abril de 2016, 12:16h

19/04/2016 - El Consejo Oleícola de California (COOC, en sus siglas en inglés) celebró los días 1 y 2 de abril en Monterrey (California, Estados Unidos) su reunión anual de miembros, en la que se analizaron las tendencias de la industria y se pudieron establecer contactos con otros productores. En este encuentro se constató que la industria oleícola californiana está experimentando un continuo crecimiento.

Así, según detallaron a Mercacei fuentes de esta entidad, se ha incrementado de manera “significativa” el número de miembros que forman parte del COOC y que participaron en este encuentro. Además, esta campaña se estima “el volumen de producción más elevado hasta la fecha”, lo que supone una cifra de 4 millones de galones (15,1 millones de litros) de aceite de oliva virgen extra en California, frente a los 2,4 millones de galones (9,08 millones de litros) registrados en la temporada anterior. 

En esta reunión se destacó que la industria californiana y el COOC continúan abogando por la calidad y la trazabilidad, tal y como demuestra que 345 aceites fueron sometidos al programa de certificación a través de un sello de calidad en la cosecha de 2015, "la cifra también más alta hasta la fecha". Este distintivo, según recordó el Consejo, garantiza a los consumidores y minoristas que el aceite que están comprando es aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, la entidad subrayó que all certamen que organiza para premiar a los mejores AOVEs de California se presentaron 166 muestras y se entregaron 76 Medallas de Plata y 41 Medallas de Oro.

A su vez, el COOC remarcó que continúa formando a sus miembros, así como a los consumidores, medios de comunicación, minoristas y cocineros en materia de estándares de calidad y trazabilidad; packaging y etiquetado; y en conceptos agrícolas tales como molienda, mejores prácticas de cultivo o riego.

En concreto, en este encuentro se organizaron nueve sesiones educativas para tratar temas en profundidad tales como las prácticas agrícolas, el control de plagas, los defectos sensoriales y las tendencias de consumo; y se llevó a cabo una muestra comercial en la que participaron 18 empresas de embotellado y envasado, y almazaras y viveros, entre otros profesionales de servicios industriales.  

El Consejo Oleícola de California avanzó que su próxima reunión anual de miembros se celebrará nuevamente en Monterrey los días 9 y 10 de marzo de 2017. 

El COOC es una asociación comercial cuya misión se centra en fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra en California mediante la educación, la divulgación y la comunicación. A través del sello de calidad COOC Certified Extra Virgin Seal, que otorga tras un exhaustivo proceso de selección, ofrece a sus asociados la promoción necesaria para que sus zumos sean reconocidos y valorados en todo el mundo. 

Fotos: Stuart Steinhardt Photography.