www.mercacei.com
El COI abre el plazo para participar en la segunda edición de los Premios Mario Solinas 2016

El COI abre el plazo para participar en la segunda edición de los Premios Mario Solinas 2016

jueves 21 de abril de 2016, 13:54h

20/04/2016 - El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha abierto el plazo para participar en la segunda edición de los Premios Mario Solinas 2016, con los que este organismo contribuye a que se reconozca el buen hacer de los productores, envasadores y distribuidores para obtener aceites de oliva vírgenes extra con cualidades armoniosas, así como a reforzar ante los consumidores la imagen de calidad gustativa de estos zumos.

El COI ha señalado en su página web que espera poder contar con un alto índice de participación, por lo que ha animado a productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado debidamente registradas a inscribirse en el certamen.  

Con el fin de incrementar la participación de candidatos y diversificarla geográficamente, en 2016 el concurso vuelve a constar de dos ediciones para hacer posible la participación de aceites del Hemisferio Sur, y en esta segunda la inscripción y presentación de muestras deberá realizarse antes del 21 de junio. 

Este concurso es internacional para aceites procedentes de países miembros y no miembros del COI de ambos hemisferios. 

Este organismo ha detallado que sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva vírgenes extra que pertenezcan a la campaña de la convocatoria y que cumplan los requisitos exigidos para tal denominación por la norma comercial aplicable al aceite de oliva y al aceite de orujo de oliva adoptada por el COI. 



Para seleccionar los aceites premiados, el COI los clasifica en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (intenso, medio, ligero y maduro) atribuida por el panel que ha emitido el certificado de análisis sensorial.  

Los aceites presentados a concurso deberán provenir de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito de aceite y cada candidato sólo podrá presentar un aceite de oliva virgen extra a cada edición del concurso. 

El COI ha recordado que los aceites finalistas serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará el aceite ganador del premio dentro de cada grupo y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos. En caso de empate, se elegirá el aceite con la acidez libre más baja y, si siguiera habiendo empate, el aceite con el índice de peróxidos más bajo. 

Los premios consistirán en una medalla, oro, plata y bronce para los ganadores de cada categoría y un diploma acreditativo para los galardonados y para los tres finalistas de cada categoría. 

Para más información:

Consejo Oleícola Internacional

Tel.: +34 915 903 638

E-mail: [email protected]