www.mercacei.com
El 99% de los hogares extremeños consume aceite de oliva

El 99% de los hogares extremeños consume aceite de oliva

viernes 22 de abril de 2016, 12:07h

21/04/2016 - Una encuesta del Consorcio Extremeño de información al Consumidor, organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), ha revelado que el 99% de los hogares de esta región consume aceite de oliva, de los que un 33% también consume aceite de girasol. Por su parte, el 1% restante consume otro tipo de aceites vegetales de forma exclusiva.

Además, de este estudio -obtenido a través de una muestra de 380 responsables de compra de los hogares extremeños- se desprende que el 55% de los encuestados adquiere el aceite en superficies comerciales, supermercados o tiendas de barrio, mientras que el 45% lo hace directamente de la almazara, lo que pone de manifiesto "la facilidad y accesibilidad" para comprar aceite de calidad en la misma fábrica en Extremadura, según ha informado este organismo en su página web.

Por otro lado, la encuesta señala que el factor que más influye en la compra del aceite de oliva es la calidad, mientras que el precio se sitúa como segundo factor, por delante de la marca o si el producto es de una DOP.

Respecto a las Denominaciones de Origen Protegidas, el informe constata que el 32% asegura adquirir aceite de oliva con este distintitvo, si embargo, la mitad de ellos no conocen o responden de forma incorrecta cuando se les pregunta por el nombre de alguna DOP; si bien el 75% de los encuestados afirma que ha oído hablar de las DOPs de aceite de oliva.

A su vez, el 46% de los encuestados con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años asocian el consumo de este producto con aspectos saludables de la dieta, valorando también otros atributos como el sabor (en segundo lugar) y la calidad (en tercer lugar).

En relación con las categorías comerciales, el 48% manifiesta no tener conocimiento de las mismas, no obstante, cuando los encuestados las han ordenado de mayor a menor la calidad en función de la calidad, el 70% lo ha realizado de manera correcta. Así, a la hora de ordenarlas en una tabla de mayor a menor calidad, el porcentaje sitúa el aceite oliva virgen extra en primer lugar y el aceite de oliva virgen en segundo lugar, si bien muestran confusión al situar al aceite de oliva y al aceite de oliva refinado en tercer y cuarto puesto.

Finalmente, el 75% han considerado que es positivo ofrecer el aceite de oliva en formato monodosis o en botellas no rellenables, mientras que para el 13,6% este hecho les resulta indiferente y para el 9,6% es negativo.