www.mercacei.com
Arranca en Barcelona una renovada Alimentaria en la celebración de su 40º aniversario

Arranca en Barcelona una renovada Alimentaria en la celebración de su 40º aniversario

Por Cristina Revenga Palacios
martes 26 de abril de 2016, 11:13h

25/04/2016 - El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 28 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, celebra su 40º aniversario con una profunda reconceptualización de su oferta expositiva, cuyo objetivo es reforzar su internacionalización y su posicionamiento estratégico en gastronomía, restauración y hostelería, al tiempo que ofrecerá múltiples novedades para el sector del aceite de oliva. 

La feria ha simplificado sus salones de 14 a 5 de acuerdo al mercado, potenciando los salones locomotora y ampliando las opciones de participación a las empresas expositoras en base a nuevos ejes y tendencias de consumo. 

Así, junto a salones como Intervin, Intercarn y Restaurama y otros de larga tradición y trayectoria como Interlact, Alimentaria 2016 proyecta Multiple Foods para dar cabida a empresas multiproducto, del sector del dulce, conservas, aceites, participaciones internacionales y autonómicas, además de acoger alimentos propios de la Dieta Mediterránea y de carácter funcional, ecológico, orgánico y Premium. Nuevos espacios que se sustentan sobre los objetivos prioritarios del Salón: fomentar el negocio, la innovación y la internacionalización de las empresas participantes, así como resaltar los valores y atributos de las marcas alimentarias. 

 

Barra de Aceites de Oliva Gourmet 

En concreto, el salón Olivaria se integrará dentro de Multiple Foods, el nuevo espacio dedicado a las tendencias alimentarias y a los productos especiales y funcionales, bajo el nombre de Mediterranean Foods. El objetivo, según han precisado desde la organización, es potenciar las oportunidades de visibilidad, expansión y crecimiento del sector oleícola en Alimentaria. Las empresas del sector podrán participar de un gran paraguas que les permitirá resaltar sus valores y atributos de marca, así como interactuar y multiplicar sinergias con otras empresas y sectores afines. Sin olvidar que la nueva formulación de Alimentaria obedece también al deseo de los organizadores de hacer más eficiente la visita de los compradores, facilitándoles la localización de los productos que buscan y generando, por tanto, mayores oportunidades de negocio. 

En Mediterranean Foods -que además del aceite de oliva agrupará a productos del mar, acuicultura y piscifactoría, fruta y verdura fresca- también se ubicará la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, un pilar estratégico y de “mucho éxito” del sector oleícola en Alimentaria, que la organización continuará impulsando.

Compradores nacionales e internacionales, representantes de la distribución especializada, el retail, la gastronomía o el canal Horeca, entre otros profesionales, podrán conocer y catar las más de un centenar de exquisitas referencias de AOVE de alta gama con o sin Denominación de Origen Protegida procedentes de toda España y descubrir qué se esconde detrás de cada muestra a través de las fichas descriptivas.  

Además de tener su espacio en Mediterranean Foods, el aceite estará presente en otras zonas del Salón. En este sentido, algunos expositores de variante Premium mostrarán sus AOVEs en Fine Foods junto a otros productos delicatessen, mientras que otros estarán ubicados en el espacio de exposición de las Comunidades Autónomas, vinculando el aceite con su lugar de origen. 

Y es que Multiple Foods albergará empresas multiproducto con productos alimentarios diversos; ofrecerá productos internacionales en las participaciones agrupadas representativas de otros países (International Pavilions); e incluirá una zona expositiva para la oferta más orientada a salud y bienestar, que presenta alimentos ecológicos, dietéticos, funcionales, así como alimentación especial (Healthy Foods); un escaparate de alimentos en conserva y semi-conserva, ahumados, salados, marinados o pre-cocinados (Expoconser); productos gourmet o delicatessen (Fine Foods); la variedad del sector del dulce (Snacks, Biscuits & Confectionery); y un selecto grupo de artesanos y elaboradores alimentarios, caracterizados por la tradición y la calidad de sus productos (Alimentaria Premium).

 

Internacionalización, innovación y gastronomía           

Sobre oportunidades de negocio, la organización ha destacado que se mantendrá el espacio Olive Oil Business Meetings, en el que se invitará a compradores de todo el mundo para concertar encuentros comerciales con los expositores. En la edición 2016 de Alimentaria participarán unos 600 compradores invitados por la organización, con una presencia importante del sector oleícola. 

En este sentido, los programas de internacionalización, así como las actividades relacionadas con la innovación volverán a tener lugar en The Alimentaria Hub, que incorpora como novedad un área de asesoría para aquellas empresas que quieran empezar a exportar. Otros contenidos de este área de innovación e internacionalización serán las exposiciones Innoval y Best Pack, los encuentros de negocios Food & Drink Business Meetings y de I+D+i de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Café con Expertos de ICEX España Exportación e Inversiones, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, el espacio Food Factory para start ups y Business Angels y el encuentro de bloggers, entre otros. 

Asimismo, en el marco del salón Restaurama, The Alimentaria Experience, el área de tendencias gastronómicas de Alimentaria, afronta su segunda edición potenciando actividades tales como los talleres y aulas gastronómicas, en las que participan primeras figuras de la cocina internacional, las estaciones de showcooking, la librería gastronómica y la gran final del Concurso Cocinero del Año. Este espacio interactivo de creación incorpora nuevas secciones dedicadas al turismo gastronómico; panadería, pastelería y heladería; cocktelería; snacking; y la última tendencia en gastronomía en track y urban food

Mercacei no ha querido perderse esta cita. Os esperamos en Mediterranean Foods, en el Pabellón 3, estand G713.