www.mercacei.com
Alimentaria confirma el auge del negocio internacional y atrae a profesionales de 157 países

Alimentaria confirma el auge del negocio internacional y atrae a profesionales de 157 países

martes 03 de mayo de 2016, 12:03h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

29/04/2016 - En la edición de su 40º aniversario, Alimentaria, la gran feria de la alimentación y bebidas española, que ayer cerró sus puertas en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, atrajo a visitantes de 157 países (16 más que en 2014), confirmando su poder de convocatoria internacional y su papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector. Esta cita contó con 4.000 empresas expositoras procedentes de 78 países y 140.000 visitantes registrados, un 32% de ellos internacionales.

Según informaron sus organizadores, de los 44.000 visitantes internacionales, un 2% más que en 2014, la mitad procedió de Europa, principalmente de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos. Como segundo gran mercado geográfico en visitantes se situó Estados Unidos, seguido de América Latina, con profesionales de México, Colombia, Chile y Perú a la cabeza. También despuntó Asia con Japón, Hong Kong y China como referencia; mientras que de Oriente Medio creció el número de visitantes de Emiratos Árabes Unidos. Además, en la lista de visitantes de nuevos países destacaron Túnez, Argelia, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Nigeria, Congo y Mozambique.

Paralelamente, Alimentaria invitó a 800 compradores extranjeros de alto nivel, un 62% más que en 2014. Se trata de importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos que celebraron 11.200 reuniones de negocios con expositores, un 12% más que en la anterior edición. Estos encuentros -organizados junto a Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ICEX España Exportación e Inversiones y Acció de la Generalitat de Catalunya, son, en su opinión, muy valorados por las empresas participantes que reconocen su utilidad a la hora de abrir nuevos mercados.

El presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, subrayó que “el evento se consolida como una gran plataforma para la exportación de la industria alimentaria española, así como un importante escaparate de la innovación del sector y las nuevas tendencias que están apareciendo en el mercado”.

Para Bonet, “cada vez más se aprecia un mayor conocimiento del producto español y un posicionamiento más Premium, lo que redundará en un crecimiento en el valor de las exportaciones".

Por su parte, el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, destacó que “en esta edición se ha dado un paso muy importante en la proyección exterior llegando a mercados clave para el futuro de la industria alimentaria y en especial para productos como el vino, el aceite o los cárnicos”.

Valls indicó que “hemos conseguido atraer a todos los perfiles profesionales de la distribución y el retail alimentario, así como al canal Horeca lo que se traducirá en negocio y oportunidades de incrementar ventas tanto en el mercado nacional como en el exterior".

 

Innovación y nuevos lanzamientos

Los organizadores precisaron que las 4.000 empresas participantes mostraron el permanente esfuerzo de innovación de los fabricantes para dar respuesta a nuevas tendencias de mercado y a las necesidades de diferentes tipos de consumidor. En este sentido, destacó el espacio Innoval con 300 nuevos lanzamientos.

El principal termómetro de innovación y tendencias fue The Alimentaria Hub, un gran espacio con más de 200 actividades de conocimiento y debate como el Congreso de la Dieta Mediterránea; el Foro Nestlé de Creación de Valor Añadido sobre alimentación y cambio climático; los encuentros Aliber de I+D+i de FIAB o el espacio para start-ups The Food Factory. Los organizadores calculan que en las diferentes jornadas y ponencias celebradas participaron más de 2.200 personas.

 

Gastronomía, valor diferencial

Este año destacó también la buena acogida de "The Alimentaria Experience", en cuyos showcookings y talleres magistrales participaron reconocidos chefs como Joan Roca, así como nuevas figuras de la alta cocina española. Mario Sandoval, Ángel León, Beatriz Sotelo o Celia Jiménez son algunos de los 40 chefs que se dieron cita en este espacio.

En otras actividades gastronómicas, 5.000 personas se acercaron al espacio de cata de aceites, más de 1.000 en el de vinos (Vinorum Think) y más de 2.000 en la España, el País de los 100 quesos.

Bonet remarcó que "la gastronomía es un gran aliado que la industria alimentaria debe aprovechar para vender más y mejor. Es lo que reivindicamos desde Alimentaria con actividades que permiten descubrir la calidad, sabor e innovación de los productos creando una auténtica experiencia culinaria".

Los organizadores avanzaron que la próxima edición de Alimentaria tendrá lugar del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.