www.mercacei.com
La producción de aceituna de mesa en España se ha multiplicado por seis en los últimos 45 años

La producción de aceituna de mesa en España se ha multiplicado por seis en los últimos 45 años

martes 03 de mayo de 2016, 12:03h

29/04/2016 - La producción de aceituna de mesa en España durante los últimos 45 años se ha incrementado notablemente, pasando de una media de 148.000 toneladas en la década de los años 70 a las 539.000 toneladas actuales, según se desprende del informe final del "Diagnóstico del sector de la aceituna de mesa en España", presentado esta semana por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) durante la 21ª reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa.

El estudio detalla que Andalucía supone el 80% de la producción total, siendo Sevilla la provincia más importante, aunque con menor crecimiento que otras andaluzas como Córdoba o Málaga. Le sigue Extremadura, donde se produce el 19% del total.

La principal variedad en España es la hojiblanca, variedad de doble aptitud que representa el 47% de la producción con un gran crecimiento del 43% en los últimos seis años. Por su parte, la manzanilla de Sevilla, que representa el 30% de la producción nacional, está en retroceso en los últimos seis años, con un descenso de 13%; mientras que la gordal y la carrasqueña han experimentado retrocesos superiores: 20% y 23% respectivamente, en el mismo período.

Asimismo, la superficie de olivar en España destinado exclusivamente a aceituna de mesa ha disminuido en los últimos 25 años, según recoge este documento, mientras que el incremento de hectáreas que se ha producido para este cultivo proviene del olivar de doble aptitud, "aunque ha sido insuficiente para compensar la pérdida", lo que hace que la superficie de aceituna de mesa se haya reducido en un 4% en dicho período.

En cuanto a los costes, el informe indica que las explotaciones con mayor coste por hectárea son las de regadío con recolección manual, mientras que si se analiza el coste por kilo producido, los mayores costes son para las de secano con recolección manual. Por el contrario, las explotaciones de regadío mecanizadas tienen el menor coste de producción por kilo (0,57 euros/kg. de aceituna), si bien por unidad de superficie la de menor coste es el secano con recolección mecanizada (1.763 euros/ha). Esto supone que el diferencial entre el sistema de menor coste de producción por kilo de aceituna, explotaciones de regadío con recolección mecanizada, y el de mayor, que comprende las explotaciones de secano con recolección manual es del 31,5% (0,75 euros/kg. vs. 0,57 euros/kg.).

A su vez, el cálculo de los costes para una explotación media revela que los costes de recolección suponen un 47% del total, por lo que son los principales en este cultivo, siendo la poda el segundo mayor gasto.

 

Exportaciones

Según el estudio, España es un país con gran vocación exportadora en la aceituna de mesa, suponiendo las exportaciones el 63% de media de lo comercializado por nuestro país, que han experimentado un fuerte crecimiento del 70% en volumen en los últimos 15 años. Además, las ventas al exterior españolas llegan a 160 países, orientadas principalmente al mercado extracomunitario, "en evidente expansión en los últimos años".

Los principales mercados son Estados Unidos (24%), Italia, Francia, Rusia y Alemania, que suponen en su conjunto más del 60% de las exportaciones españolas.

El estudio también detalla que el valor unitario se ha incrementado en los últimos 15 años un 30%, siendo muy variable entre los diferentes mercados, aunque en general suele ser superior en el mercado extracomunitario que en la UE.

Respecto a otros países, España mejora su posición, ya de por sí líder respecto a la competencia en el caso de Brasil, Canadá y Arabia Saudi, estos dos últimos de una tendencia ligeramente creciente. Por su parte, en el mercado ruso se logra mantener la cuota de mercado dominante y cercana al 95%, si bien existen dos mercados donde se reduce la cuota: Estados Unidos, donde ha caído un 20% en 15 años, y Australia, donde se ha sustituido la posición dominante de nuestro país por la de Grecia, en apenas siete años, con ligeros incrementos de valor unitario en ambos destinos pero muy inferiores a los que ha experimentado el país heleno que aumenta su presencia en ambos países.

En concreto, los principales competidores de España en el mercado mundial son: Grecia, Egipto, Argentina, Turquía y Marruecos.

 

Análisis DAFO

Dicho documento, que cuenta con las contribuciones de las principales organizaciones representativas del sector, incluye también un análisis DAFO como ejercicio para evidenciar las debilidades y poner de manifiesto los aspectos que son mejorables. 

En este sentido, el informe apunta como oportunidades la identificación del origen español de la aceituna de mesa y reconocimiento de su calidad en los mercados internacionales en los que su presencia es mayoritaria; y dado el incremento del consumo mundial en los últimos años, cree que existe la posibilidad de aumentar la comercialización exterior, tanto en nuevos mercados, como en los países consumidores tradicionales.

Sobre las amenazas se refiere a la baja diferenciación de la aceituna de mesa española y al riesgo de posicionarse en segmentos de mercado de menor calidad; las importaciones de determinados orígenes y tipos de aceituna, que de consolidarse, podrían poner en peligro el cultivo de determinadas variedades tradicionales; la entrada en el mercado mundial de nuevos actores con una estrategia muy centrada en la aceituna de mesa y con valores unitarios más competitivos; y la gran sensibilidad del mercado exterior a parámetros macroeconómicos, como el tipo de cambio euro/dólar.