www.mercacei.com
'Más allá del AOVE', una cata y un menú maridaje en el restaurante Monastrell de Alicante

"Más allá del AOVE", una cata y un menú maridaje en el restaurante Monastrell de Alicante

jueves 05 de mayo de 2016, 11:55h

04/05/2016 - El restaurante Monastrell de Alicante (una estrella Michelin) acogió el pasado 30 de abril el evento "Más allá del AOVE", un encuentro con profesionales del sector oleícola organizado por la chef María José San Román, que incluyó una cata dirigida por la experta Brígida Jiménez de los seis monovarietales que maridaron los platos creados para la ocasión.

Productores -que explicaron durante este evento las singularidades de sus terrenos y almazaras-, prensa especializada y público en general disfrutaron de este gran homenaje a uno de los principales productos de la gastronomía española.

En este encuentro, la chef María José San Román -firme defensora del aceite de oliva virgen extra español que ha participando desde hace años como ponente en destacados congresos internacionales- maridó once platos con los AOVEs picual de Soler Romero, hojiblanca de Conde de Mirasol, cornicabra de Casas de Hualdo, picudo de Finca La Torre, alfafara de Señoríos de Relleu, arbequina de Cortijo el Puerto y el coupage picual, hojiblanca y picuda Alma de Almazaras de la Subbética.

San Román elaboró un menú degustación compuesto de calamar crujiente y aceituna, tartar de alcachofas e hinojos con caviar, gazpacho de pepino con quisquillas, puchero de verduras con licuado de judías verdes, bonito ahumado con quinoa y jugo de carne, arroz variedad albufera con colmenillas y gamba roja, pollo campero con bearnesa de AOVE y col crespa, cortes de fresón con helado de limón, religiosa con crema de chocolate, madalenas de almendra y azafrán, y buñuelos de chocolate.

Tras el éxito de esta convocatoria se acordó repetir este evento cada año por estas fechas en el restaurante Monastrell, que María José San Román trasladó recientemente al Paseo Marítimo, junto al Real Club de Regatas de Alicante. En esta nueva ubicación mantiene su estrella Michelin recibida en noviembre del 2013, siendo el único restaurante de la ciudad de Alicante con esta distinción.

El nuevo restaurante –diseñado por los arquitectos Lola Alonso y Javier García-Solera y ejecutado por la empresa Senses Arquitectura e Interiorismo- se compone de diversos espacios perfectamente definidos. El restaurante y el pasaje, abierto al mar, cuentan con un mobiliario en maderas naturales y metales que caracteriza la imagen reconocible del local. En el primer piso se encuentran los salones destinados a eventos privados; tres salones modulares que pueden convertirse en un único espacio con una capacidad para 60 personas. Y, finalmente, la cubierta superior, con privilegiadas vistas hacia la ciudad, el Benacantil y el Puerto, para disfrutar de la coctelería de Monastrell.

La chef María José San Román y su marido José Perramón son los propietarios del Grupo Gourmet Alicante que cuenta con los Restaurantes Monastrell (Estrella Michelin), La Taberna del Gourmet, Asador La Vaquería y la Hamburguesería Tribeca.