www.mercacei.com

Llegamos al 1.000

Mercacei Semanal 1.000

domingo 08 de mayo de 2016, 19:46h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El cambio de denominación del Departamento que dirigirá Elena Espinosa (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) levanta revuelo en el sector”, “Arias Cañete anuncia un Real Decreto que regulará los envases de aceite de oliva en los restaurantes”, “Descubren el mecanismo del aceite de oliva que protege del cáncer”, “Sólo el 16% de los españoles consume aceite de oliva virgen”, “Desarticulada una red que vendía aceite de girasol como si fuera de oliva”, “La Interprofesional del Aceite de Oliva ya es una realidad”... Los titulares de los medios de comunicación reflejan la evolución de nuestro mundo. Algunos denuncian, otros ponen de manifiesto y los mejores de todos celebran hechos puntuales que han logrado que, aunque sea por unos instantes, sonriamos.

El periodismo es una profesión complicada. La importancia de los medios de comunicación no reside simplemente en el hecho de ser una herramienta útil para una de las necesidades más primarias del ser humano, la interacción social, sino que además juegan un papel imprescindible en la formación de la opinión pública, llegando incluso a ser fundamentales para la creación o hundimiento de algunos gobiernos.
Por ello deben, o debemos, ejercer este Cuarto Poder con absoluta responsabilidad.
¿Qué habría ocurrido si cuando se prohibieron las aceiteras en la restauración hubiésemos redactado artículos y reportajes defendiendo que éstas permaneciesen encima de la mesa, aludiendo a la tradición y a un símbolo de nuestro país? Algunos lo hicieron, y lo siguen haciendo. Otros, directamente, utilizan sólo dos atajos de su teclado para generar noticias: Ctrl+C y Ctrl+V.
Sin embargo, nosotros nos creemos tan responsables de todos y cada uno de los 1.000 titulares que aparecen en este número especial como si hubiésemos tomado cada decisión, aprobado cada enmienda. El periodista no es sino un cómplice de la realidad intentando describir un paisaje a quien no llega a asomarse a la ventana.
¿Lo mejor de este trabajo? Ser precisamente ese observador de la realidad, desde la primera fila, desde el inicio de todo.
La primera noticia que publicamos en Mercacei se titulaba “Se definen las medidas transitorias como consecuencia de la disminución de la ayuda al consumo”. Corría el año 1994 y el sector ya se preocupaba por el consumidor. Veintidós años más tarde hemos publicado “El consumo mundial de aceite de oliva se ha multiplicado por 1,8 en los últimos 15 años”, siendo conscientes de que con tan sólo dos frases hemos sido, una vez más, testigos de la evolución.
¿Qué encontraremos dentro de otras dos décadas en el titular de la noticia 2.000? ¿La primera almazara espacial? ¿Un cohete que viaja a la luna con energía eléctrica de los residuos de la poda del olivar? Ya se verá, lo importante es que sigamos viajando juntos como hasta ahora. Gracias de corazón a todos por acompañarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.