www.mercacei.com
Luz de Alba, un nuevo proyecto turístico para divulgar la cultura del aceite de oliva

Luz de Alba, un nuevo proyecto turístico para divulgar la cultura del aceite de oliva

martes 31 de mayo de 2016, 12:12h

30/05/2016 - Desde principios del mes de junio, profesionales del sector oleícola y turistas podrán disfrutar en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) de Finca Luz de Alba, un complejo turístico rural orientado a divulgar la cultura del aceite de oliva y ofrecer experiencias y sensaciones únicas en torno al zumo de aceituna tanto desde el punto de vista gastronómico como de belleza y salud. Se trata de un proyecto novedoso que se autoabastece de energía solar y biomasa generada con los huesos de aceituna.

Según han informado Finca Luz de Alba, esta iniciativa cuenta con una moderna almazara, diseñada para obtener aceites de máxima calidad; seis “espectaculares” suites donde alojarse; una gran sala de proyección de audiovisuales, organización de catas y degustación de aceites; un jardín varietal con más de 30 variedades de olivos; y zonas de agua para disfrute y relajación de los visitantes.

También incluye una tienda donde poder adquirir los productos elaborados por Finca Luz de Alba, entre los que destacan cinco tipos de aceite de oliva virgen extra ecológico, cosméticos naturales, así como chocolates y bombones elaborados con aceite.

En este espacio tendrán cabida desde profesionales del sector oleícola que deseen conocer técnicas de cultivo ecológico, realizar cursos de cata y gestión de almazaras, hasta los amantes del turismo rural que busquen experimentar todas las dimensiones del olivo y el aceite de oliva.

Finca Luz de Alba espera acoger también eventos de empresa, exposiciones, conciertos, jornadas gastronómicas, demostraciones con aperos de labranza en desuso, avistamiento de aves, intercambios culturales, etc.

Además, ofrecerá la posibilidad de apadrinar olivos, aprender técnicas de elaboración del aceite de oliva virgen extra y participar en la recolección de la aceituna.

 

Carácter ecológico y sostenible

Las aceitunas procedentes de los olivos cultivados en Finca Luz de Alba se destinan a la producción de aceite ecológico, el hueso es transformado en biomasa que posteriormente es utilizado para alimentar las chimeneas que calientan los alojamientos e instalaciones de la Finca y el resto de la aceituna es transformado en compost con el que se abonan los olivos. Además, la energía eléctrica procede del sol, gracias a las modernas instalaciones con las que cuenta este centro ECO-óleo-turístico-experiencial.

Tomás Gómez Cano, empresario vinculado al sector financiero, es el promotor y creador de este proyecto que representa el cumplimiento de uno de sus sueños: volver a sus orígenes rurales.

“Más que un negocio es un proyecto personal… Es una ilusión que guardo desde la infancia y que, al fin, se ve cumplida", ha afirmado este empresario que, además de los factores ecológicos y sostenibles, ha querido que Luz de Alba sea una marca con un fuerte compromiso social. Por ello en la finca trabajarán desde un primer momento colectivos con necesidades especiales de empleo.