www.mercacei.com
Futuroliva calienta motores

Futuroliva calienta motores

martes 31 de mayo de 2016, 12:12h

30/05/2016 - La novena edición de Futuroliva, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en Baeza, calienta ya motores y convertirá a esta ciudad jiennense Patrimonio de la Humanidad en el epicentro del sector oleícola y agrícola de la Comunidad andaluza. La feria llegará en 2016 con múltiples novedades y potenciando actividades ya consolidadas como las jornadas técnicas.

Así, un año más Futuroliva 2016 presentará una programación de jornadas técnicas que tendrán lugar en la Sala de Conferencias "Jaén Paraíso Interior" y que analizarán el futuro del sector del olivar.

En concreto, durante el 2 de junio se abordará el aprovechamiento de la poda del olivar como biomasa; y por la tarde se celebrarán las VI Jornadas de Difusión Tecnológica de la Universidad de Jaén (UJA) y Nutesca, en las que se mostrarán los últimos avances en la verticilosis del olivo y se hablará sobre el estudio del genoma del olivo y del proyecto LIFE Olivares Vivos. La jornada finalizará con una charla orientada a las juntas directivas y gerentes de las cooperativas y almazaras, ofrecida por Agrobank, y denominada "Gobierno Corporativo y responsabilidad de consejeros en Cooperativas".

Durante el 3 de junio tendrá lugar el I Encuentro de Empleabilidad, Cooperación y Profesionalización en el Sector Oleícola, una de las novedades más importantes de esta edición y donde empresas relacionadas con el sector del aceite de oliva podrán establecer contacto con jóvenes recién titulados a través de un workshop, que podrán informarse de las salidas laborales que pueden tener dentro del sector oleícola.

Por la tarde se organizará una charla sobre el uso de drones en agricultura titulada "Agricultura de Precisión al alcance de todos", que finalizará con una demostración con drones en el Paseo de las Murallas. Posteriormente, Javier Olivares, de MRM Riegos, hablará de la Eficiencia del Bombeo Solar; y sobre las 19:00 horas comenzará la jornada de la Asociación de Regantes de Andalucía-Areda en la que se explicarán las nuevas ayudas a la modernización de regadíos y explotaciones agrarias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Por su parte, el día 4 de junio se entregarán los premios del V Concurso Nacional de Fotografía "La Cultura del Olivo" y a continuación tendrán lugar las jornadas de UPA-Jaén, que abordarán la "Situación actual de la PAC y las ayudas asociadas en Jaén".

Como clausura de las jornadas técnicas de Futuroliva 2016, la Asociación Española de Maestros de Almazara (Aemoda) y la empresa IADA Ingenieros hablarán de las nuevas tendencias en el diseño de almazaras y de la imagen como factor de calidad.

 

Otras novedades de Futuroliva 2016

Pópulo Servicios Turísticos, entidad organizadora de la feria, ha querido en esta edición dar un giro importante al evento apostando por nuevas iniciativas relacionadas con el sector como la Zona Gastrofuturoliva, centrada en el interior del recinto cubierto, donde alrededor de 25 marcas de AOVE podrán ofrecer y dar a conocer sus productos, al tiempo que en un escenario central se ofrecerán showcookings con chefs de renombre, catas de aceite de oliva y charlas sobre salud y AOVE, entre otras actividades.

Además, se celebrará "FuturoChef", el I Concurso Gastrónomico para menores de 30 años celebrado en la provincia, un certamen en el que el ingrediente esencial será el aceite de oliva virgen extra.