www.mercacei.com
El Senado de EEUU solicita a la FDA analizar el aceite de oliva comercializado en este país

El Senado de EEUU solicita a la FDA analizar el aceite de oliva comercializado en este país

jueves 02 de junio de 2016, 13:02h

01/06/2016 - La Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA, en sus siglas en inglés) ha aplaudido que el Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos solicite a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) analizar el aceite de oliva comercializado en el país.

En su página web, esta asociación ha informado de que la pasada semana el Comité de Asignaciones del Senado aprobó la versión de una Ley sobre Apropiaciones en la Agricultura, en la que se dirige a la FDA, solicitando a este organismo que recoja muestras de botellas de aceite de oliva directamente del lineal para comprobar si está adulterado con aceite de semillas, debiendo informar al Congreso de sus conclusiones en un plazo de 270 días. 

Según la NAOOA, con frecuencia, los consumidores son engañados con rumores e información errónea, por lo que las pruebas de laboratorio "son la mejor y única manera de detectar la adulteración en el aceite de oliva". Sin embargo, considera que no existen datos específicos disponibles sobre el funcionamiento del programa de pruebas o la fecha en la que se llevaría a cabo.
 
Mientras tanto, la asociación ha subrayado que los consumidores estadounidenses pueden consultar el sello de calidad de la NAOOA, así como la lista de empresas asociadas. En concreto, según ha explicado la entidad, todas las compañías miembros de la NAOOA se someten a controles aleatorios de sus AOVEs en el lineal. Asimismo, las marcas que participan en el programa del sello de calidad de la asociación deben superar una fase más al ser incluidas al azar en una prueba de cata, así como de laboratorio al menos dos veces al año.

“Si bien es raro encontrar aceite de oliva adulterado con aceite de semillas en los supermercados, el sello de calidad de la NAOOA aporta un seguro adicional para los consumidores”, han remarcado desde la entidad.

Creada en 1989, la NAOOA es una asociación integrada por comercializadores, envasadores e importadores de aceite de oliva en Estados Unidos, Canadá y sus respectivos proveedores en el extranjero. Esta entidad se esfuerza por fomentar una mejor comprensión del aceite de oliva, así como sus beneficios en la salud y su uso en la cocina.