www.mercacei.com
El Concurso Nacional de Azeites de Portugal, primer certamen en recibir el patrocinio del COI

El Concurso Nacional de Azeites de Portugal, primer certamen en recibir el patrocinio del COI

lunes 27 de junio de 2016, 11:06h

24/06/2016 - El Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Alentejo (Cepaal) ha informado de que el Concurso Nacional de Azeites de Portugal (CNAP) recibió el sello de garantía del Consejo Oleícola Internacional (COI) el pasado 12 de mayo, a través de una comunicación directa realizada por el director ejecutivo de este organismo, Abdellatif Ghedira. 

Este patrocinio institucional, según el centro, reconoce a este concurso el máximo grado de rigor y exigencia técnica en el cumplimiento de las normas del COI para los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Según el Cepaal, este certamen es el primero en el mundo en obtener este reconocimiento, lo que reafirma, en su opinión, la competitividad del sector oleícola portugués a nivel mundial.

Este concurso se divide en las categorías de Frutado Maduro, Frutado Verde Suave, Frutado Verde y Frutado Verde Intenso; y también premia los mejores AOVEs ecológicos y con DOP o IGP.

El CNAP está organizado desde 2007 por el Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Oliva de Alentejo, y el Centro de Exposiciones y Mercados Agrícolas Nacionales.

El Cepaal es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 que tiene como objetivo dinamizar y potenciar el sector del aceite de oliva en esta región portuguesa y en el país luso. Con sede en Moura, esta asociación reúne en la actualidad a alrededor del 60% de la producción de aceite de la región de Alentejo, y junto a los productores, forman parte de la entidad instituciones vinculadas con el sector tales como organismos estatales, municipios y universidades. 

En el ámbito de actividades de este centro destaca el proceso de reconocimiento del aceite de Alentejo como Indicación Geográfica Protegida; y la organización del Concurso Nacional de Aceites de Portugal, que forma parte de la Feria Nacional de Agricultura; así como de la Feria Nacional del Cultivo del Olivo-Olivomoura.