www.mercacei.com
Nueva edición del Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva

Nueva edición del Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva

martes 28 de junio de 2016, 11:23h

27/06/2016 - La Universidad de Jaén (UJA) y GEA Iberia colaborarán un año más en la organización del II Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva que tendrá lugar en Jaén entre los meses de septiembre y noviembre.

Este curso tiene como objetivo potenciar de manera directa al sector de elaboración de aceite de oliva ofreciendole formación en el manejo del olivo, la gestión de almazaras, análisis sensorial, etc.; y dotándole de las herramientas adecuadas para la obtención de la mayor cantidad de aceite posible bajo los más altos estándares de calidad.

Asimismo, según han informado sus organizadores, pretende proporcionar formación a las personas que quieran incorporarse, o que trabajen, en las almazaras para que su aprendizaje no se base exclusivamente en la iniciativa propia o la experiencia acumulada con el paso del tiempo; e incrementar y mejorar los conocimientos de maestros/as de almazara en el uso de nuevas técnicas y optimización de procesos.

El curso va dirigido a alumnos egresados de universidad; maestros de almazara; profesionales del sector agrario en general y oleícola en particular, que desarrollan actividades laborales de tipo comercial; responsables y técnicos de las administraciones agrarias nacional y Andaluza; y responsables y técnicos de las organizaciones profesionales agrarias.

Esta actividad formativa, cuyo plazo de matrícula finalizará el 16 de septiembre, tiene una duración de 90 horas y las clases se desarrollarán en sesiones de cuatro horas, los martes y jueves por la tarde. Simultáneamente a la docencia presencial se prevé un período de docencia virtual en la que los alumnos completarán los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales.

El programa del curso incluye en su temario asuntos tales como el olivo y su fruto, la recepción de aceituna, el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen, la influencia de los métodos de procesamiento en la calidad del aceite de oliva virgen, el desarrollo de los métodos físicos y químicos de los controles básicos en la almazara y los procesos de gestión de residuos y subproductos.

También abordará el almacenamiento y conservación del aceite, el acercamiento didáctico al aceite de oliva, el diseño de una almazara y sus elementos básicos, la automatización de la almazara, la creación y posicionamiento de marcas en el sector de elaboración de aceite de oliva y el sector internacional del aceite de oliva desde la perspectiva de la oferta y la demanda.