www.mercacei.com
El AOVE español mantiene su hegemonía en la edición 2015/16 del ranking 'World’s Best Olive Oils'

El AOVE español mantiene su hegemonía en la edición 2015/16 del ranking "World’s Best Olive Oils"

Por Alfredo Briega Martín
lunes 04 de julio de 2016, 13:08h

01/07/2016 - Nada menos que 9 de los 10 AOVEs más premiados del mundo son españoles. Y 15 figuran en el TOP20. La empresa prieguense Muela-Olives, S.L., con Venta del Barón, lidera con autoridad por cuarto año consecutivo el ranking "World's Best Olive Oils", seguida por Almazaras de la Subbética, S.L.U. (Parqueoliva Serie Oro) y Sucesores de Hermanos López, S.A. (Morellana), que conquista también el primer lugar del podio en la clasificación de los mejores AOVEs orgánicos del mundo. En el ranking de las Mejores Almazaras del Mundo, Almazaras de la Subbética arrebata la primera posición al gigante portugués Sovena Consumer Goods, S.A -encabezando también la clasificación de las Mejores Almazaras Orgánicas del Mundo, novedad este año- y otras seis almazaras españolas monopolizan el TOP10 (12 en el TOP20). 

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios, el ranking "World's Best Olive Oils" se ha ido consolidando edición tras edición gracias a su objetividad y fiabilidad en la recopilación y clasificación de los resultados obtenidos en los concursos y competiciones más importantes a nivel mundial, esto es, aquellos que utilizan los métodos y normas reconocidos internacionalmente para evaluar las propiedades organolépticas de los aceites de oliva vírgenes extra, tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI) al considerarlo "el más estricto del mundo en materia de competencia internacional".

Para elaborar el ranking de este año se ha seguido el mismo procedimiento que en ediciones anteriores, considerando un total de 14 concursos y premios: Los Angeles International, Mario Solinas, Ovibeja, Argoliva, L’Orciolo D’Oro, IOOA Zurich, Armonia, Sol D’Oro, Oil China, Olive Japan, SIAL Olive D’Or, EVOOLEUM, ATHIOOC y BIOL -éste último sólo para el ranking de los AOVEs ecológicos-. Son novedad respecto a ediciones anteriores dos nuevos certámenes, EVOOLEUM, el Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra, y ATHIOOC (Athena International Olive Oil Competition), al tiempo que se caen, entre otros, Monocultivar -Expo y Bio- y Leone D’Oro, tal y como explica Schmidt.

Una vez analizado el ranking 2015/16 de los 50 mejores AOVEs del mundo, la principal conclusión es que el dominio español se antoja ciertamente abrumador, con nada menos que nueve AOVEs Made in Spain situados entre los diez primeros: Venta del Barón (Muela-Olives, S.L.), Parqueoliva Serie Oro (Almazaras de la Subbética), Morellana (Sucesores de Hermanos López, S.A.), Rincón de la Subbética Hojiblanco (repite Almazaras de la Subbética), Bravoleum Picual (Explotaciones Jame, S.L.), Finca la Torre Selección Hojiblanco (Aceites Finca la Torre, S.L.U.), El Empiedro (SCA Olivarera La Purísima), Oro Bailén Reserva Familiar Picual (Galgón 99, S.L.) y Vieiru Organic DOP Gata-Hurdes (Almazara As Pontis Agropecuaria Carrasco, S.L.). La excepción -italiana- corre a cargo de Ca Rainene Trefort, de Azienda Agricola Paolo Bonomelli, que ocupa el sexto lugar de la lista. Pero es que si ampliamos el abanico, 15 AOVEs españoles se sitúan entre los 20 primeros, y nada menos que 37 figuran en el TOP50. Toda una dictadura del virgen extra español.

Por países, Italia coloca a media docena de AOVEs en el ranking, volviendo a recuperar la segunda posición en detrimento de Portugal, que tiene que conformarse con cuatro. Argentina (Miditerra Grand, Miditerra, S.A., 19º), Uruguay (Colinas de Grazón Trivarietal, Agroland, S.A., 26º) y Grecia (Kyklopas Olive Mill Early Harvest, Kyklopas Olive Mill Argyris Kelidis, S.A., 28º) completan un TOP50 sin grandes novedades. Al margen de Muela-Olives, S.L., los grandes triunfadores de esta nueva edición proceden también de la provincia de Córdoba. Almazaras de la Subbética, S.L.U. ocupa el segundo peldaño en el podio de los mejores AOVEs del mundo con Parqueoliva Serie Oro, pisándole los talones a Muela-Olives y su intocable Venta del Barón; el mismo lugar que ostenta en la clasificación de los Mejores AOVEs Orgánicos del mundo gracias a Rincón de la Subbética Hojiblanco -por delante de Finca la Torre Selección Hojiblanco-; y se proclama como la Mejor Almazara del Mundo, tanto en la clasificación convencional como ecológica. Sin duda, un espectacular resultado el obtenido por la compañía de Carcabuey.

Apenas a 20 kilómetros, en Sucesores de Hermanos López, S.A., en Luque, también están de enhorabuena. Morellana asciende hasta un magnífico tercer lugar en la lista de los Mejores AOVEs del mundo, pero es que también se aúpa al primer lugar del ranking de los Mejores AOVEs orgánicos del planeta. Todo un éxito.

 

 

 

World’s Best Organic Olive Oils 2015/16

Por cierto, en esta clasificación (World’s Best Organic Olive Oils 2015/16), a pesar de que Italia mantiene su hegemonía global en el TOP25 -15 de ellos proceden del país transalpino frente a ocho españoles-, España copa las cinco primeras posiciones con el mencionado Morellana, Rincón de la Subbética Hojiblanco, Finca la Torre Selección Hojiblanco, Vieiru Organic DOP Gata-Hurdes -otro que repite éxito al situarse entre los 10 primeros de ambas categorías, convencional y ecológico- y Oro del Desierto Organic Coupage, el vencedor de la edición 2014/15 en esta categoría, que ahora desciende al quinto lugar. A gran distancia figuran Grecia, con dos AOVEs ecológicos -uno de ellos, Kyklopas Olive Mill Early Harvest (8º), elaborado en la región de Tracia, constituye una de las gratas sorpresas de esta edición al figurar en ambas clasificaciones-; Croacia y Portugal, ambos con un representante (Ex Albis, de Opg Chiavalon, en Istria; y Esporao Organic, de Esporao Azeites Lda., en la región del Alentejo, respectivamente) entre los 25 mejores del mundo -en este caso 27, por aquello del empate a puntos entre varios de ellos-.


World’s Best (& Organic) Olive Oil Mills 2015/16

En la clasificación de las 25 mejores almazaras del mundo en el ejercicio 2015/16, y una vez comentado el gran éxito de Almazaras de la Subbética, vencedora tanto en la categoría convencional como ecológica, España consolida su liderazgo con 15 almazaras en el TOP25 y siete entre las diez mejores, seguida por Italia (5), Portugal (2), Australia (1), Chile (1) y Uruguay (1). En cuanto al ranking de las Mejores Almazaras Ecológicas -la gran novedad de esta edición-, Italia y España intercambian posiciones, al figurar 15 almazaras italianas frente a seis españolas -eso sí, cinco de ellas entre las seis primeras-. Tras Almazaras de la Subbética, la delegación italiana está encabezada por Domenica Fiore, de Umbria, siendo las regiones de Sicilia, Puglia y la Toscana las que cuentan con una mayor representación. Grecia -de nuevo con Kyklopas Olive Mill Argyris Kelidis, S.A.-, Portugal (CARM-Casa Agricola Roboredo Madeira S.A., en Tras-os-Montes), Croacia (Opg Chiavalon, Istria) y EEUU, con la californiana Organic Roots Olive Oil, completan el TOP25.

* Mercacei ha modificado parte del texto de esta noticia así como las tablas por error de la fuente informante.