www.mercacei.com
La Consejería de Medio Ambiente y el Cicytex editan un libro sobre el aceite de oliva virgen en Extremadura

La Consejería de Medio Ambiente y el Cicytex editan un libro sobre el aceite de oliva virgen en Extremadura

martes 05 de julio de 2016, 11:35h

04/07/2016 - La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Dirección General del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han editado "Aceite de oliva virgen: saber y sabor de Extremadura", un libro que pretende marcar un antes y un después en la cultura del aceite de oliva virgen en esta Comunidad.

Estas páginas muestran buena parte de la milenaria relación histórica, social y cultural que el aceite de oliva virgen mantiene con el oeste peninsular.

El libro está coordinado por Daniel Martín Vertedor, doctor en Ciencias Biológicas, Facultativo Agroalimentario del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura Cicytex-Intaex e investigador del Área de Aceitunas y Aceite; y José Manuel López Caballero, doctor en Ciencias Biológicas y director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; y prologado por el editor de Mercacei, Juan A. Peñamil.

Se trata de una obra coral en la que tienen cabida científicos, catadores, técnicos, cocineros, gestores o expertos en oleoturismo procedentes del mundo académico, de la administración y de la empresa que aúna todos los procesos relacionados con la calidad, la elaboración, la comercialización y el consumo del aceite de oliva virgen.

Durante la presentación de esta obra que tuvo lugar el pasado 1 de julio en Mérida, la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, resaltó la importancia de esta publicación, ya que el olivar es el cultivo más extendido en Extremadura, y por tanto el que más empleo genera y el que más ayuda a mantener la población viva y cercana al territorio. Por ello, García reiteró la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) solicite a la Unión Europea (UE) ayudas acopladas para el olivar de bajo rendimiento, tal y como se hizo la pasada semana durante la celebración de la Conferencia Sectorial del ramo.

Por otro lado, la titular de Agricultura puso en valor el “impresionante trabajo” que hacen los olivareros extremeños que permite que “posiblemente el mundo del aceite en Extremadura atraviese el mejor momento de su historia”, ya que en las últimas dos décadas el sector a nivel regional ha vivido una importante evolución con inversiones en la producción, en las almazaras, con numerosos proyectos de I+D+I e innovadores diseños en el envasado.