www.mercacei.com
Juan Vilar, Premio Ñ Organic en la II Gala Jaén Solidaria

Juan Vilar, Premio Ñ Organic en la II Gala Jaén Solidaria

Por Alfredo Briega Martín
martes 05 de julio de 2016, 11:35h

04/07/2016 - El vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia, Juan Vilar Hernández (Chilluévar, Jaén, 1970), fue reconocido con el Premio concedido por la firma oleícola Ñ Organic en la II Gala Jaén Solidaria celebrada el 2 de julio en Úbeda por su "labor de divulgación y difusión internacional del aceite de oliva". 

La Finca Llano de la Alameda, un complejo turístico-rural que nace de la remodelación de un antiguo caserío enclavado en el corazón de una finca de olivar típica jiennense a tan solo dos kilómetros de Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue el magnifico marco elegido para la celebración de la segunda edición de la Gala Jaén Solidaria, una asociación sin ánimo de lucro creada con el fin de recaudar fondos para organizaciones asistenciales de la provincia de Jaén. En este caso, los beneficios del evento -más de 12.000 euros- se destinaron íntegramente a Cruz Roja Española y Donantes de Sangre. 

La organización de la Gala, a la que acudieron más de dos centenares de personas, corrió a cargo de María Eugenia Pasquau, CEO de Ñ Organic; el matador de toros Juan Antonio Millán, dueño de la finca; y Víctor Villar-Aragón, fisioterapeuta y propietario de Clínica Villar Aragón. 

El aceite de oliva virgen extra gozó de especial protagonismo en esta segunda Gala Jaén Solidaria, gracias a la presencia de algunas de las firmas de AOVE jiennenses más destacadas, tales como Oleícola Jaén, Pagos de Toral, Claramunt, Pradolivo, Canalla, Verde Esmeralda, Quinta San José, Nobleza del Sur, Puerta de las Villas, Yo, Verde y, por supuesto, Ñ Organic. En el transcurso de la cena -cuyo exquisito menú fue elaborado por los chefs Anselmo Juárez (restaurante Zeitúm de Úbeda), Pedro  Sánchez (Casa Antonio, Jaén), Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, Linares), Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama, Linares) y Kiko Pérez (Asador de Santiago, Úbeda)-, además de la entrega de premios -unas magníficas estatuillas de barro artesanales realizadas por el prestigioso alfarero ubetense Pablo Tito-, se llevaron a cabo actuaciones musicales de diversos géneros -flamenco, música popular, música indie, piano…-, una rifa y una subasta en la que, entre otros objetos, se pujó por una muleta del diestro Enrique Ponce firmada por el propio torero que alcanzó los 1.500 euros.    

 

Nuevo reconocimiento

Tras ser galardonado recientemente por la DOP Poniente de Granada por sus méritos profesionales y dedicación al sector internacional de aceite de oliva, Vilar vuelve a recoger un premio, en este caso por la divulgación y difusión internacional de la cultura del aceite de oliva y el olivar. Un reconocimiento que se suma a otros recibidos tras más de dos décadas de trabajo, investigación, divulgación del conocimiento, formación y promoción en el seno del sector internacional de elaboración de aceite de oliva, lo que le ha permitido, según sus propias palabras, “una amplia interrelación con un gran número de personas e instituciones que desempeñan en él su actividad”, de ahí que “esté siendo especialmente enriquecedor, alentador y reconfortante recibir tantas muestras de cariño”. 

El galardonado también dedicó unas cariñosas palabras a María Eugenia Pasquau CEO y propietaria de Ñ Organic, quien le entregó el premio, “todo un ejemplo de emprendimiento e innovación, además de una fuente de frescura para el sector”; y a Juan A. Peñamil, editor de Mercacei y que también participó en el acto de entrega, a quien agradeció su deferencia, “todo un honor tanto en el ámbito profesional como personal por la más que satisfactoria relación que desde hace años nos une en esta filosofía de vida que es el sector del aceite de oliva”. 

Natural de Chilluévar, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, Juan Vilar es actualmente vicepresidente de GEA Iberia en España, así como presidente y CEO de GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. Es también profesor permanente en excedencia de la Universidad de Jaén. 

Vilar -una de las mentes más brillantes y preclaras del sector- se incorporó al Grupo GEA en 2001, en el que ha desempeñado diversas posiciones de gestión y dirección, entre otras la de presidente, consejero delegado y director general de GEA Westfalia Separator Ibérica. La suya es una labor de mecenazgo al servicio de la promoción y divulgación nacional e internacional del aceite de oliva que nace de su irrevocable compromiso y enraizamiento con un sector que le apasiona y al que está íntimamente vinculado desde sus orígenes. 

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha sido autor, coautor o coordinador de más de 170 contribuciones científicas, de investigación o divulgativas: libros, artículos, conferencias, ponencias y aportaciones a congresos. Asimismo, imparte clases de diversos Másters y Postgrados de distintas universidades nacionales e internacionales, siendo co-director del Máster de Organización de Empresas Oleícolas de la UNIA. También dirige o codirige trabajos de investigación y tesis doctorales, participando hasta la fecha en más de 20 proyectos de investigación en materia de aceite de oliva, agroalimentación o management

En su condición de experto internacional en el sector del aceite de oliva, Vilar ha impartido conferencias en los eventos más relevantes del sector y en países como Argentina, Chile, Australia o Estados Unidos; al tiempo que es miembro asesor de diversas comisiones consultivas institucionales como el Consejo Oleícola Internacional.