www.mercacei.com
El aceite de oliva, el tercer sector con más denuncias por posibles infracciones de la Ley de la Cadena Alimentaria 

El aceite de oliva, el tercer sector con más denuncias por posibles infracciones de la Ley de la Cadena Alimentaria 

lunes 11 de julio de 2016, 12:22h

08/07/2016 - A cierre del ejercicio 2015, y desde el inicio de su actividad inspectora, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recibió 95 denuncias procedentes de diferentes Comunidades Autónomas por posibles infracciones de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. Según la Memoria Anual de Actividades de este organismo, el sector más denunciado es el lácteo con 51 denuncias, seguido por las frutas (12), el aceite de oliva (11), el vino (8) y la patata (6). El resto corresponde al conejo (3), el pimentón (1), el pollo (1), las aceitunas (1) y la carne de vacuno (1).

Además, en ese periodo, a la AICA llegaron 33 denuncias por “venta a pérdidas”, práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista, competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que la Agencia traslada estas denuncias al órgano competente, una vez determinado el ámbito territorial.

El informe de la AICA detalla que de los 180 expedientes incoados por incumplimiento de esta Ley, 28 expedientes son del sector de la industria alimentaria, de los cuales seis corresponden a aceite de oliva y uno a aceituna.

Asimismo, los 107 expedientes con propuestas de sanción conllevan un total de 294 sanciones, de los que 13 corresponden a aceite (el 5%).

La actividad de inspección de oficio enmarcada en los Planes de Control de la Ley de la Cadena Alimentaria, comenzó en septiembre de 2014. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2015, la AICA realizó un total de 1.207 inspecciones de oficio, de las cuales 204 fueron empresas relacionadas con el sector del aceite de oliva envasado.

 

Control de venta de aceite de oliva

Por otro lado, según destaca este organismo en su informe, la AICA colabora con la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el Protocolo de Control de venta de aceite de oliva envasado a precios anormalmente bajos, un programa que se puso en marcha en septiembre de 2014 también en el sector lácteo.

En concreto, la DGIA selecciona los puntos de venta a precios bajos y los comunica a AICA para que tome las muestras y las envíe al Laboratorio. Si los resultados analíticos reflejan valores anormales en los parámetros analíticos, la Agencia traslada la documentación a la Dirección General de la Industria Alimentaria para que lo envíe a las Comunidades Autónomas, que son competentes para adoptar las medidas oportunas.

En este sentido, hasta el 31 de diciembre de 2015, se han realizado 306 tomas de muestras, de las cuales, 119 correspondieron a aceite de oliva envasado.

Para el aceite de oliva, en concreto, se tomaron muestras en 41 establecimientos, comprendiendo 78 marcas distintas de aceite de oliva, de las que 17 eran marcas de la distribución.

 

Actuaciones de control 

En lo que se refiere al programa para el control de las obligaciones de declaraciones impuestas a los operadores de los sectores del aceite de oliva y aceituna de mesa -cuyo objetivo es asegurar la veracidad e integridad de los datos que se incorporan a los sistemas de información de mercados del aceite de oliva y aceituna de mesa y determinar el origen, destino y características de las materias primas y productos-, en la campaña 2014/15 se inspeccionaron 1.221 entidades, con un porcentaje total de cumplimiento sobre producción del 67%. 

De las entidades inspeccionadas, 541 fueron almazaras, con un porcentaje de cumplimiento del 62%; 111 entamadoras, con un porcentaje de cumplimiento del 47%; 72 envasadoras de aceituna (60% de porcentaje de cumplimiento); 427 envasadoras de aceite (69%); 29 extractoras (72%); 20 refinerías (94%); y 21 operadores que no cuentan con instalaciones propias (77%). 

Cabe recordar que, cuando el programa de control detecta incumplimientos, la AICA los traslada a la Comunidad Autónoma competente. 

Otro programa de control es el que vela por el cumplimiento de los pagos de las aportaciones obligatorias a las Organizaciones Interprofesionales determinadas por la extensión de norma. Tales aportaciones proceden de las cuotas devengadas por cada operador del sector olivarero por sus actividades productivas y comerciales del mes precedente, en aplicación de las extensiones de norma vigentes, tanto en aceituna de mesa como en aceite de oliva. 

Cuando se detectan incumplimientos en el pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales o de productores, reconocidas por el Magrama en los citados sectores, la AICA inicia e instruye los expedientes sancionadores por incumplimientos, formulando a las autoridades competentes del Magrama las propuestas de resolución que correspondan. 

En el caso de las Interprofesionales del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa, se iniciaron 821 expedientes sancionadores totales por importe de 485.868,15 euros, 627 a instancia de denuncias de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español por importe de 309.115,59 euros (498 almazaras, 63 envasadoras, 44 instalaciones de terceros, 16 refinerías y 6 operadores); y 194 a instancia de denuncias de la Interprofesional de Aceituna de Mesa-Interaceituna (157 industrias de transformación y 37 envasadoras), por un importe de 176.752,56 euros. 

Derivados de estas infracciones se resolvieron un total de 817 expedientes sancionadores por incumplimiento de las aportaciones aprobadas por la extensión de norma en 2015 por un importe total de 479.737,99 euros, 627 en el caso del aceite de oliva (por importe de 309.115,59 euros) y 190 en el de la aceituna de mesa (170.622,40 euros). De los primeros, 82 se quedaron en un mero apercibimiento; 236 finalizaron con una multa; y 309 fueron sobreseídos. En cuanto a la aceituna de mesa, se registraron 29 apercibimientos, 48 multas y 113 sobreseímientos.